Innovación tecnológica en el mundo bancario

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que tiene previsto lanzar al mercado cheques electrónicos para reemplazar el formato tradicional de este tipo de documentos de pago, es decir los cheques confeccionados en papel.

Las autoridades de la entidad explicaron que con esta innovación tecnológica se buscará promover los pagos electrónicos y facilitar las operaciones para los usuarios del sistema bancario de todo el país.

La iniciativa, por ahora, se encuentra en una etapa de análisis en un trabajo coordinado entre especialistas del Banco Central y técnicos de distintas entidades bancarias que operan en el país.

Si bien todavía no se puso fecha a la presentación de este nuevo instrumento de pago que será totalmente electrónico, se sabe que el proceso tomará su tiempo ya que el problema principal que se debe resolver es la cuestión legal porque el cheque de papel funciona como título ejecutivo, esto quiere decir que ante una situación en la que no se cumple el pago y el reclamo se judicializa, el magistrado interviniente, tal como funciona hoy el sistema, solicitará la presentación del documento de papel como prueba.

De todos modos, los expertos aclaran que una vez que se supere ese escollo legal, estará prácticamente allanado el camino dado que la iniciativa es perfectamente viable desde el punto de vista técnico.

La eliminación de los cheques en papel y su reemplazo por una alternativa totalmente electrónica, como propone la autoridad monetaria, forma parte de las nuevas reglas de juego que comienzan a imponerse en el mundo de las operaciones bancarias y financieras a nivel global. No es que se trate de una moda pasajera, sino que el uso de una variada gama de instrumentos digitales posibilita reducir costos y ganar en rapidez y eficiencia en las transacciones, lo que se traduce en un importante beneficio para todos los actores del sistema.

En ese sentido, a nivel local merece destacarse el trabajo que viene realizando el Nuevo Banco del Chaco con el lanzamiento de los productos Billetera Electrónica y PosMóvil NBCH, para realizar pagos y cobros con tarjeta de Débito Chaco 24 utilizando el teléfono celular. Según explicaron las autoridades de la entidad provincial, PosMóvil NBCH es un dispositivo que permite convertir el celular en una terminal POS para realizar cobros y pagos con Tarjeta de Débito Chaco 24, a través del aplicativo RedMob.

Este dispositivo pueden solicitarlo tanto los comercios como los profesionales autónomos clientes de la entidad, que tengan interés en ofrecer el cobro de sus productos o servicios con débito, en rubros que habitualmente no lo hacen. Cabe aclarar que si bien esta modalidad no tiene costos ni comisiones, no está habilitada para realizar ventas con tarjetas de crédito; pero no caben dudas que su uso facilita enormemente las transacciones.

Por otra parte, el Nuevo Banco del Chaco también puso en marcha el sistema de Billetera Electrónica que funciona con la aplicación Vale Pei para pagos electrónicos inmediatos. Esta herramienta permite a los usuarios enviar dinero a los contactos que están agendados en el teléfono celular del cliente, sin costos ni cargos adicionales, a través de una aplicación de uso simple y amigable que se descarga en forma gratuita, disponible para todas las plataformas de celular.

Ambos productos aumentan las opciones de pago para los clientes y usuarios, tienen acreditación de fondos en forma inmediata, implican una reducción de costos y riesgos en el manejo y traslado de efectivo, brindan información precisa y ordenada de las ventas realizadas y son de uso fácil y seguro para el usuario.

Debe señalarse, además, que el Nuevo Banco del Chaco es pionero en el uso de estas tecnologías en la región y, de hecho, la decisión de la entidad de incorporar los distintos canales de banca electrónica que existen actualmente en el sistema bancario hizo que fuera distinguida el año pasado con el premio Link de Plata por ser la segunda entidad bancaria, detrás del banco de la Ciudad de Buenos Aires, en contar con la mayor cantidad de clientes adheridos al sistema de banca electrónica. Este año, en tanto, el NBCH fue reconocido como la entidad con mayor cantidad de operaciones en billetera electrónica.

Estos procesos de innovación obligan a los sistemas educativos a formar ciudadanos preparados para operar con todas estas herramientas, de modo que nadie quede excluido en las sociedades actuales en las que predomina el uso de las nuevas tecnologías digitales.
Fuente:diarionorte.com.ar

You May Also Like