Insisten con la idea de colocar radares y subir la velocidad en sectores de Circunvalación

La Agencia Provincial de Seguridad Vial ya tiene listo un anteproyecto técnico con el que le pedirá al gobierno nacional que le permita instalar radares en Circunvalación, realizar controles de carga y establecer velocidades máximas y sitios exclusivos para la circulación de camiones. El objetivo es que estos rodados sólo puedan desplazarse por el carril de la derecha y a 60 kilómetros por hora. Para los vehículos particulares, en tanto, la idea es que puedan ir a 80 Km/h como máximo por el segundo carril y a 100 en los dos restantes.

En tal sentido, en el Concejo Municipal se presentó un proyecto solicitando que en los tramos en los que ya no están en obra, la velocidad máxima se eleve de los 60 Km/h actuales a los 100 Km/h.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que en lo que va del año murieron cuatro personas en accidentes de tránsito en Circunvalación, al tiempo que hubo cuatro heridos graves, 46 heridos leves y 60 personas que salieron ilesas de los más de 40 siniestros viales en los que se vieron involucrados.

De acuerdo a los registros oficiales, un alto porcentaje de los accidentes ocurre en la zona sur y suroeste, de la traza.

Según adelantó el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ariel Minuet, los equipos técnicos están pensando en la posibilidad de instalar cinco puntos de control de velocidad por radarización a lo largo de toda la traza. También habrá otro de detección de encendido de luces bajas y otro de control de peso para los camiones. Se analiza que estos equipos estén instalados entre la avenida 27 de Febrero y el puente a Victoria.

Los siniestros viales con muertos que se produjeron sobre esta arteria se dieron mayormente por choques de motos con camiones, y en la franja horaria de la mañana (de 7 a 12).

El tipo de hecho predominante es la colisión de alcance, seguido de la colisión lateral, atropello a ciclista y peatón, colisión múltiple y contra un objeto fijo.

La presidenta de Compromiso Vial, Pía Lesgart, consideró que “la avenida de Circunvalación es muy peligrosa, no tiene final de obra y en teoría lo tendrá en dos meses con muchas falencias en la traza. Sería desalentador que la intendenta vaya a recibir el final de obra en estas condiciones”, indicó.

La referente de la ONG resaltó que “muchos siniestros ocurrieron en tramos que no están bien señalizados e iluminados” y estimó como imperioso la regulación de distintas velocidades en la Circunvalación.

En el Concejo

Por su parte, el interbloque oficialista en el Concejo reclamó que se eleve la velocidad máxima en la arteria de 60 a 100 kilómetros por hora en los tramos que ya no se encuentran en obra.

La concejala María Eugenia Schmuck (UCR) reiteró la necesidad de implementar medidas para prevenir los siniestros viales sobre la arteria. Por eso planteó que se dé cumplimiento del decreto 46.221, que solicitaba elevar las velocidades máximas permitidas y monitorear la velocidad de los vehículos con radares.

“Tal como sugieren las organizaciones de seguridad vial más importantes de la ciudad, pedimos que la provincia y Vialidad Nacional gestionen la modificación de la velocidad máxima en Circunvalación, permitiendo elevar de 60 a 100 kilómetros por hora en los tramos que no se encuentran en obra, ya que esa velocidad máxima fijada no es respetada por los automovilistas”, declaró la edila.

Schmuck recordó que en 2011 Vialidad Nacional anunció que se iba a establecer una velocidad máxima de circulación en esa autovía de 100 kilómetros por hora, sumado a un plan para radarizar la zona en los puntos más críticos de la ruta que atraviesa la ciudad en toda su extensión.

“Es necesario establecer una velocidad correspondiente a las características de la Circunvalación y aplicar todos los controles necesarios para garantizar su efectivo cumplimiento, ya que es muy alta la tasa de siniestros viales que se registraron durante los últimos años, muchos de los cuales han dejado víctimas fatales. La seguridad vial es una problemática urgente, tenemos niveles de mortalidad por accidentes altísimos, necesitamos la intervención de todos los niveles del Estado”, agregó la concejala Schmuck.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario