Irán levanta las restricciones impuestas a la red Telegram

Irán levantó la madrugada del domingo las restricciones a la red social Telegram, impuestas durante los recientes sangrientos disturbios ocurridos en varias ciudades del país, constataron periodistas de la AFP.

“La información sobre el final del control de Telegram es correcta”, confirmó a la AFP un responsable de relaciones públicas del ministerio de Telecomunicaciones. Esta aplicación de mensajería cifrada vuelve a ser accesible a partir de la red telefónica.

Según la agencia iraní Isna, “el control provisional de Telegram y algunas restricciones aplicadas estas dos últimas semanas (…) fueron totalmente levantadas bajo la orden del presidente de la república”, Hasan Rohani.

Las manifestaciones contra la carestía de la vida y el poder, del 28 de diciembre al 1 de enero, provocaron una ola de disturbios en varias decenas de ciudades. Estos altercados dejaron oficialmente 21 muertos, en su mayoría manifestantes.

Durante estos disturbios, las autoridades cortaron el acceso a Telegram y a la red social Instagram desde los teléfonos móviles, y acusaron a grupos “contrarrevolucionarios” en el extranjero de utilizar estas redes para llamar a la gente a manifestarse.

El acceso completo a Instagram fue restablecido el 6 de enero, pero acceder a Telegram solo era posible utilizando una VPN (red privada virtual).

Telegram, que tiene más de 25 millones de usuarios diarios, es la red social más popular en Irán.

Desde las grandes manifestaciones de 2009 contra la reelección del expresidente Mahmud Ahmadineyad, Facebook, Twitter y Youtube están bloqueadas en Irán, pero se puede acceder con una VPN.
Fuente: 24horas.cl

You May Also Like

Deja un comentario