Iván Duque combatirá las dictaduras de la región

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que buscará “el respaldo internacional” para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.’

El nuevo mandatario, investido para el periodo 2018-2022, agregó que “un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales”.

“Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su gobierno.

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En junio pasado en Washington, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

“Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables”, agregó en su discurso.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá “la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio, ciencia y tecnología”.

Horas antes del anuncio de Duque, el presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha), Pablo Casado, afirmó en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el “populismo” de Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
Evaluación del diálogo

Por otro lado, aseguró que en los primeros 30 días de su gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto.

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó.

El nuevo mandatario, investido para el periodo 2018-2022, agregó que “un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales”.

“Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, subrayó.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like

Deja un comentario