Jefes comunales se reunieron en Beravebú

Fue el tercer encuentro de una movida que surgió en Timbúes. Reclamos a la provincia y un proyecto sobre coparticipación se tiraron en la mesa

La comuna de Beravebú fue sede del Tercer Encuentro de Presidentes Comunales de la provincia, donde se reclamó mayor participación de las localidades en temas clave relativos a la gestión del Estado.

El presidente comunal de esa localidad, Lenoardo Bagnasco, fue el anfitrión de esta tercera edición de una iniciativa que nació en Timbúes y que se afianza encuentro tras encuentro.

Entre los presentes, los presidentes comunales de Timbúes, Amaro González; de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; de Los Cardos, Alberto Copari; Jorge Rossel, de Godeken, Adrián Biyovich, de Luis Palacios y funcionarios de Bigand en representación de su jefe comunal, llegaron de distintas partes de la geografía santafesina para analizar, discutir y entrecruzar experiencias de gestión en cada localidad. Por cuestiones personales o de agenda, hubo algunos que no pudieron estar presentes pero que adhieren políticamente a este foro.

En primer lugar, una profesional a cargo de Planeamiento de la comuna de Beravebú informó de lo que se viene haciendo desde el instante que asumió Bagnasco, lo que dio lugar a preguntas e intercambio de ideas e inquietudes.

Se notó gran preocupación respecto a la gestión de la provincia, que “deja de lado a estas localidades en temas de Estado como la seguridad, la salud, la educación, las obras viales y el suministro eléctrico. Todo lo tenemos que cubrir nosotros —expresaron en forma conjunta los presidentes comunales—, con fondos propios, porque somos los que estamos más cerca del vecino, pero desgasta mucho”.

Además, coincidieron en que “las rutas provinciales que atraviesan nuestras localidades están en muy mal estado y Vialidad Provincial no brinda soluciones; los hospitales públicos de estas localidades son marginados de las decisiones que toma el gobierno provincial; las comisarías de nuestros pueblos no tienen personal ni unidades móviles y se corta el suministro eléctrico permanentemente porque la EPE no hace inversiones para nuestros vecinos”.

A propósito, Amaro González, indicó: “Estamos elaborando un proyecto que busca modificar la ley de coparticipación a los fines de poseer recursos más justos y equitativos, vamos a presentarlo en los próximos días en la Legislatura santafesina con la convicción de que algo debe cambiar en la provincia respecto a la distribución de los recursos, porque de lo contrario los municipios y comunas atravesarán en un futuro cercano momentos críticos que afectarán directamente a los ciudadanos”.

Se abordó al mismo tiempo un proyecto de endeudamiento que impulsa el Poder Ejecutivo en la Legislatura santafesina y que beneficiaría a empresas del cordón industrial del sur santafesino, en desmedro del resto de la provincia.

Se encontraban presentes también asesores técnicos que colaboraron con la redacción de la iniciativa, y un concejal justicialista de la ciudad de Vera.

Se adelantó, un nuevo encuentro, esta vez en Los Cardos, Departamento San Martín, el próximo 20 de Julio juntos. Los mandatarios intercambiaron experiencias de gestión.
Fuente: cfin.com.ar

You May Also Like