José Pekerman renunció a dirigir a Colombia

“Hoy el profesor José Néstor Pékerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en una rueda de prensa en Bogotá.

Al despedirse de la afición colombiana, Pekerman mostró su agradecimiento y afirmó que después de cada gol o cada triunfo “decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente”.

Jesurún recordó que cuando Pékerman fue contratado, en enero de 2012, el objetivo central era que Colombia regresara a un Mundial, como efectivamente se consiguió para Brasil 2014 y Rusia 2018.

El directivo aclaró que “no hubo ningún motivo diferente a una decisión absolutamente personal” de Pékerman.

Asimismo, Jesurún subrayó que jamás se tocaron en los diálogos con Pékerman “temas económicos ni posibilidades hacia el futuro desde el punto de vista económico” que pudiesen llevar a pensar “que fue ese motivo por el que no se llegó a ningún acuerdo”.

Explicó que tampoco hubo ningún cuestionamiento a Pascual Lezcano, agente del entrenador a quien se le venció el contrato el pasado 31 de agosto. “Quiero darle nuestra gratitud (a Pékerman). En la Federación Colombiana quedan las puertas abiertas y nos deja un camino claro y contundente de aprecio”, acotó Jerusún.

Recalcó que lo conseguido por Colombia en los últimos años “se convierte en un reto para intentar superarlo”. “Hoy la Federación no tiene ningún plan B ni plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pekerman” dijo Jesurún, acompañado por el argentino y el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez.

Los números de Pekerman

Cifras totales
78 partidos dirigidos
42 victorias
20 empates
16 derrotas
124 goles anotados
59 goles recibidos

En partidos de eliminatoria
31 partidos dirigidos
15 victorias
8 empates
8 derrotas
44 goles anotados
​28 goles recibidos

En la Copa del Mundo
9 partidos dirigidos
​6 victorias
1 empate
2 derrotas
18 goles anotados
7 recibidos

En la Copa América
10 partidos dirigidos
4 victorias
3 empates
3 derrotas
8 goles anotados
7 goles recibidos

La crónica

La cita era a las 11:00 en el último piso del edificio de la Federación Colombiana de Fútbol en el barrio La Castellana de Bogotá. Tres minutos después del tiempo acordado, una camioneta Jeep Gran Cherokee de color gris llegó al estacionamiento. Justo antes de descender por una rampa, José Pékerman, en el puesto del copiloto, bajó la ventana hasta donde el blindaje se lo permitió y sacó su brazo derecho para saludar a algunas personas que estaban pendientes de su llegada. Una sonrisa se alcanzó a ver.

En el sótano descendió del auto junto a Pascual Lezcano y subió en el ascensor hasta la sala de juntas de la presidencia. Allí lo esperaban Ramón Jesurún, cabeza máxima de la Federación Colombiana de Fútbol, y el comité ejecutivo en pleno: Álvaro González Alzate, Jorge Enrique Vélez, César Pastrana, Jaime Pineda, Javier Cogollo y Elkin Arce.

Había consenso en su continuidad, todos los miembros del recién posesionado comité querían firmar un nuevo vínculo entre la Federación y el técnico argentino. Pero lo primordial fue oír su informe de gestión, entender cómo había visto él su proceso y qué cambios debía haber de cara al futuro. Las intervenciones fueron extensas. César Pastrana, Jaime Pineda y Jorge Enrique Vélez se presentaron ante Pékerman, pues nunca antes habían compartido algún espacio junto a él, pues recientemente llegaron al Comité.

Sin embargo, imprevistamente, luego de una reunión, se llegó al acuerdo de no renovar el contrato por decisión del entrenador argentino.

“El profesor José Pékerman ha manifestado su decisión de retirarse de la selección de Colombia y dar por cumplido un ciclo que fue exitoso. Entregarle a él la responsabilidad de dos mundiales y haber conseguido el poder asistir a esos dos campeonatos mundiales, eran el objetivo central para el cual nosotros lo habíamos contratado junto a su cuerpo técnico. Fue una decisión personal, no hablamos de temas económicos, ni posibilidades a futuro que en un momento determinado pudieran pensarse de que fue por ese motivo que no se llegó a un acuerdo. Nos sentimos adoloridos de perder a este hombre. A nombre de Colombia, no tenemos sino palabras de inmenso agradecimiento hacia usted, y a su equipo de colaboradores, por lo que hizo para engrandecer el fútbol colombiano”, dijo Ramón Jesurún en una rueda de prensa en el edificio de la Federación Colombiana de Fútbol.

Asimismo, Pékerman, quien aguardaba serenamente su turno para hablar, comenzó su discurso hablando de la reunión que sostuvo con los miembros del Comité de la Federación y posteriormente se dedicó a agradecer a todos. “Como lo hemos hecho en la etapa en la que hemos estado, queremos darle las gracias a todos los que nos apoyaron, a todo el país. En cada gol que hacíamos, en cada triunfo siempre estuvieron presente. Quiero pedirle disculpas a mi hija colombiana, sin embargo, quiero mostrarle mi deseo de haber cumplido de la mejor manera que debe hacer un profesional”, resaltó el argentino.
Fuente: urgente24.com

You May Also Like