Juez aceptó amparo de vecinos de Jáchal e intimó a la Barrick Gold a regularizar su situación

El juez de Jáchal Pablo Oritja aceptó un recurso de amparo presentado por los asambleistas y le dio 10 días a la multinacional para resolver las irregularidades detectadas en la mina Veladero.Agua es Oro

El magistrado afirmó además que la explotación se encuentra superando los niveles de riesgo previsto en el estudio de impacto ambiental desde el mes de agosto, es decir antes del derrame de cianuro registrado el 13 de septiembre.

Laura Ruiz, integrante de la Asamblea Jáchal no se toca, explicó que los estudios demostraron que el riesgo ambiental superó el denominado “nivel 3- categoría roja” desde el 17 de agosto. Frente a la posibilidad, contemplada en el fallo, de que cumplido ese plazo continúe el proceso sin el uso de cianuro, reafirmó la postura de los vecinos de que la actividad en la mina se suspenda “total y absolutamente”.

En el día de ayer, luego de la resolución del juez, se reunió la Comisión de Monitoreo del río Jáchal en dependencias del Juzgado de la Segunda Circunscripción, con la participación de representantes de las Universidades de San Juan y Cuyo, la Municipalidad de Jáchal, Asamblea Jáchal No Se Toca, la empresa Barrick Gold y Marcelo Ghiglione de la Policía Minera, entre otros.

El fallo fue leído y analizado en conferencia de prensa por especialistas y vecinos, que puede escucharse íntegramente a continuación.
Fuente:pressenza.com

You May Also Like