La amenaza de Hezbolá en Latinoamérica

La conjunción de Gobiernos débiles, corrupción institucionalizada y porosidad fronteriza convierte a ciertos países sudamericanos en territorio propicio para la actividad de los grupos terroristas. Emanuele Ottolenghi, de la Foundation for Defense of Democracies, ha estudiado las actividades de Hezbolá en la zona y sugiere qué debería hacer EEUU al respecto.

¿Qué puede hacer Washington para contrarrestar esas actividades? Las sucesivas Administraciones estadounidenses han exprimido las fuentes de ingresos de Hezbolá y cortado los lazos del grupo con el sistema financiero global. Basándose en la legislación del Congreso contra la financiación del terrorismo de Hezbolá, la Administración Obama ha puesto recientemente en el objetivo las finanzas del grupo en Líbano. Debería centrarse en Latinoamérica e ir contra los que financian a Hezbolá (…) La triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay (ABP) ofrece un entorno rico en objetivos para las nuevas designaciones.

EEUU debería también alentar a las autoridades locales a ser más proactivas. El Tesoro debería llegar directamente a las instituciones financieras, como hacía en el pasado. Un alto funcionario de Paraguay me enseñó las cifras que demuestran que la mayor parte del dinero sale de ese país con destino EEUU. Si es eso cierto, probablemente el sistema financiero estadounidense está siendo utilizado para lavar ingresos derivados del tráfico ilegal. [Si sufrieran] consecuencias importantes por estar en el lado erróneo (…), los bancos locales [verían] qué está ocurriendo en sus propios patios traseros. EEUU podría asimismo invertir recursos y capital político en asegurar controles más estrictos y un mejor seguimiento de las mercancías que llegan a la ABP.
Fuente: elmed.io

You May Also Like