La Bolsa de Comercio de Rosario celebró su 133° aniversario

La Bolsa de Comercio rosarina celebró sus 133 años de vida con un gran acto en su sede de Corrientes y Córdoba, con la presencia del presidente de la asociación, Alberto Padoán, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta rosarina, Mónica Fein.

Los distintos actores expusieron sobre la importancia histórica de la Bolsa de Comercio, pero también opinaron sobre el modelo económico actual en relación con las distintas políticas que se lleven adelante, con alabanzas y críticas para todos lados.
Padoán: “Vemos con preocupación las restricciones de EEUU al biodiesel argentino”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, destacó que el modelo económico del Gobierno nacional favorece al sector industrial y que este es un momento provisorio para la actividad ganadera.

“Estamos aumentando las exportaciones de carnes argentinas hacia China y es muy posible que se nos abra el mercado norteamericano, luego de más de 15 años de un período en que el brote había sido suspendido”, aseguró. En este mismo sentido, sostuvo que si las negociaciones del acuerdo Mercosur – Unión Europea llegan a buen término, el año próximo se estará en condiciones de incorporarse “como un jugador importante en el mercado europeo de la carne”.

No obstante, sostuvo que tiene temor de que las acciones de Estados Unidos sobre el biodiesel generan una ola proteccionista a nivel global, y apuntó que les preocupa la reforma impositiva, esperando que se aprueben para reducir la presión tributaria, y asegurando además que “la situación de la infraestructura de transporte sigue siendo crítica.

Finalmente, sostuvo se encuentran en condiciones “en poco tiempo de generar un salto tecnológico de magnitud que impactará en los volúmenes producidos” y que por eso est{an “entrando en un momento creciente de producción para los próximos años, seguramente en escalas asombrantes”. “En efecto, los sistemas inteligentes de adelanto biotecnológico colaboraran para alimentar una población mundial en continuo crecimiento demandante de mejores alimentos sin descuidar recursos no renovables y la biodiversidad”, cerró.

Monica Fein destacó el rol de la Bolsa de Comercio en la erradicación de la pobreza

A su turno de exponer, la intendenta de la ciudad sostuvo que la Bolsa de Comercio es “referente nacional e internacional” y que “ha tenido un rol protagónico”, por lo que le agradeció en nombre de Rosario y aseguró que acompañan el proceso que ella representa.

“La Bolsa se ha involucrado en múltiples procesos de la ciudad, como el Plan Estratégico 1998, 2008 y hoy en el Plan Estratégico 2030. Es parte junto a Rosario y la provincia de Santa Fe de la Fundación de la Lengua Española, que se involucra en procesos productivos nuevos como el que acabamos de firmar hace pocos días con el laboratorio de referencia que tiene la Bolsa”, indicó Fein, que continuó destacando que la entidad “está involucrada en los procesos de debate en la ciudad y en la articulación público-privada”, ya que “siempre ha mantenido una esencia y una razón de ser que ha convocado al diálogo y al respeto de todas las miradas que en la ciudad existen”.

“También a través de otras instituciones todo el desafío que tiene la ciudad y el país de incluir, de generar condiciones para que esas personas que están en situación de pobreza puedan tener no sólo alimentos sino generar procesos innovadores que puedan incluirlos en el mundo del trabajo y del estudio”, expresó finalmente la intendenta, destacando el rol de la Bolsa de Comercio en la lucha contra la pobreza.
El Ministro de Transporte Dietrich señaló que “hay jueces que obstaculizan las inversiones”

El titular de la cartera de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, comenzó sus palabras haciendo referencia a lo mucho que lo habían impactado las distintas obras que en 2015 se estaban realizando en Rosario y la provincia de Santa Fe, destacando el plan de inversión y las obras de empresas como Renova.

A su vez, destacó que ya se han alcanzado los primeros 150 kilómetros de renovación de vías del Belgrano Cargas, y apuntó a los costos a la hora de exportar, asegurando que si son muy caros el que se ve perjudicado es el productor.

En este sentido, se distanció asegurando que con el gobierno anterior los productores tenían que estar “con la cabeza gacha a ver que no sea cosa que venga un funcionario y te rete por algo que no sabés bien qué es”, y que ahora eso no está pasando “por las buenas políticas públicas” del Gobierno actual.

“Como dice Mauricio (Macri), el rol del gobierno es como que somos cancheros, que marcamos la cancha, y después juegan ustedes. Este proceso lo hacemos juntos, como lo estamos haciendo, pero también es muy importante que cuando un sector, como uno sindical por ejemplo, para buscar un privilegio extra pagan sus trabajadores, pierde la perspectiva de que si somos muy costosos en la operación del puerto a quien estamos castigando es a otro trabajador que es un chacarero tucumano. Mismo cuando un sindicalista del sector aeronáutico se opone vaya uno a saber por qué a que vengan empresas a que inviertan y contraten gente, no sólo no permiten que un nuevo piloto trabaje sino que está afectando a un artesano jujeño que no puede trabajar en Jujuy y termina eventualmente en un barrio carenciado del Gran Rosario, Gran Buenos Aires o Córdoba, por el turismo que no desarrollamos”, apuntó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y continuó, en una clara postura crítica: “Un juez por dictaminar mal genera que una inversión no se produzca en nuestro país por la inseguridad jurídica, y ni que hablar cuando un funcionario toma un peso, aunque sea un centavo, donde ese funcionario tiene que estar preso, porque ese centavo está en el bolsillo del funcionario no está en esa obra de infraestructura que genera fuentes de trabajo y bienes para ser exportados”.

Miguel Lifschitz: “Nadie quiere volver al pasado, al populismo y al autoritarismo de la década pasada”

“Siempre hemos valorado la posibilidad de trabajo conjunto con la Bolsa de Comercio, y particularmente este aniversario nos encuentra en un momento particular, no sólo por el proceso electoral que atravesamos sino porque estamos en un proceso de transición del país en un inicio de una nueva etapa, después de muchos años de frustraciones en la Argentina”, comenzó en su exposición el gobernador de la provincia de Santa Fe.

“Cada vez que se inicia un nuevo proyecto todos ponemos las mejores expectativas en la búsqueda de que los argentinos encontremos el camino del desarrollo sustentable. El camino que nos lleve al lugar donde todos queremos estar porque más allá de las diferencias de matices de miradas políticas seguramente todos tenemos una imagen, una idealización de la Argentina que queremos que debe ser muy parecida en todos los casos”, continuó.

El mandatario santafesino hizo hincapié en la importancia de lograr la reactivación “de una economía virtuosa en términos de indicadores y sustentabilidad” y que pueda “articularse con un proceso igualmente sustentable de calidad institucional de crecimiento de las instituciones, del funcionamiento del estado, y al mismo tiempo con un proceso también virtuoso de desarrollo social, de cohesión, de inclusión, estaríamos encontrando ese modelo y ese camino que buscamos desde hace tantos años”.

La reactivación económica, combinada con desarrollo social, fue el modelo ideal que expuso Lifschitz en su discurso, asegurando, en contraposición, que de lo que sí están seguros es que “no quieren volver al pasado”.

“Nadie quiere volver al pasado, ni a la década anterior, con su secuela de autoritarismo, de populismo, de corrupción, de degradación de las instituciones, ni tampoco a otros momentos de la historia que tampoco nos dejaron demasiados saldos positivos, por lo menos de la historia reciente. Está claro que tenemos que construir un camino nuevo, y ese camino evidentemente se construye desde arriba hacia abajo”, apuntó el gobernador santafesino, quien finalmente remarcó la importancia de “una recuperación de la cohesión social, de la unidad de los argentinos, de la inclusión social”.
Fuente: conclusion.com

You May Also Like