La Defensa de los Recursos Naturales de la Región, una prioridad para UNASUR

La innegable importancia, diversidad y valor estratégico que tienen los recursos naturales de Sudamérica, llevó a los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a acordar en la V Reunión Ordinaria del bloque, aunar esfuerzos para consolidar una planificación regional que garantice su correcta explotación, preservación y defensa.Unasur

Enmarcada en esta iniciativa y tendiente a profundizar en el debate y la generación de conocimiento en la materia, el Ministerio de Defensa de la República Argentina realizó este martes 05 de mayo 2015 la presentación del libro “La Defensa y los Recursos Naturales”; evento en el que participó el titular de esa cartera, Ing. Agustín Rossi, acompañado del secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, y su antecesor y actual embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.

Rossi destacó en su intervención, la forma como las agencias de Defensa de nuestras naciones se articulan en la región para garantizar la necesaria defensa de nuestros recursos naturales y su preservación en América del Sur, entendiendo que aún falta mucho por hacer, debido a que dichos recursos son cada vez más demandados. “Hoy nuestro continente cuenta con un alto nivel de reservas en recursos naturales, con una baja población, frente a un mundo superpoblado con escasez de recursos”, enfatizó.

En este sentido, el ministro de Defensa argentino destacó que es necesario consolidar una identidad sudamericana en materia de Defensa, que se traduzca necesariamente en mayores niveles de complementariedad, cooperación y trabajo conjunto, para garantizar respuestas regionales a los desafíos que enfrentamos como bloque.

Finalmente el funcionario argentino alertó que si bien “hemos superado las amenazas de conflictos militares en nuestra región, actualmente padecemos amenazas más sutiles pero muchos más dañinas”, poniendo como ejemplo el accionar de los Fondos Buitres en Argentina o el reciente Decreto Ejecutivo de Obama contra la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el embajador venezolano Alí Rodríguez Araque resaltó que pese a la impresionante riqueza de nuestra región en materia de recursos naturales, “nos está faltando visión. ¿Qué es lo que vamos a hacer con esa riqueza? Es indispensable que dentro de UNASUR se promueva una estrategia que no solo aborde el problema de la extracción primaria de los recursos naturales sino que también contemple: la transformación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y los problemas de financiamiento”.

Rodríguez Araque explicó que las grandes corporaciones que buscan apropiarse de los recursos naturales tienen una estrategia de acción de carácter mundial, por lo que “no podemos presentarnos a negociar con esas grandes corporaciones de manera fragmentada”.

Finalmente, el secretario de UNASUR, Ernesto Samper hizo referencia a los esfuerzos que actualmente ese mecanismo de integración para hacer posible y viable consolidar un proyecto unificador en materia defensa y recursos naturales en la región, que sintetice los proyectos de nacionales de cada uno de los países miembros, para saber a ciencia cierta en dónde podemos complementarnos y en dónde podemos potenciarnos.

Importancia estratégica de la defensa de la soberanía de los recursos naturales

Previo al acto en el Ministerio de Defensa, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque dictó una conferencia sobre la importancia estratégica de la defensa de la soberanía de los recursos naturales en Suramérica, en el Salón Principal de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner, ubicada en la ciudad de Buenos Aires República Argentina.

En dicha actividad, Rodríguez Araque hizo énfasis en la relevancia del proceso de integración para garantizar la correcta defensa y aprovechamiento soberano de los recursos naturales de la región, entendiendo que “la Patria Grande es el camino para garantizar a nuestros pueblos mayor bienestar, verdadera justicia, y desarrollo sustentable”.

Asimismo, el embajador venezolano explicó que dicho proceso de integración debe estar basado en las complementariedades y no en la competición de las naciones que integran Nuestra América.

Finalmente, el embajador venezolano en Cuba afirmó que si bien es cierto que nuestra región es dueña de una inmensa riqueza en materia de recursos humanos, “tenemos como debilidad la falta de visión para saber qué hacer con ella, no solo para superar los niveles de pobrezas que aún existen en nuestros países, sino para avanzar en función de nuestro desarrollo integral y sustentable. Fuente: globatium.com

You May Also Like