La escasez de medicinas desespera a venezolanos

La escasez de medicamentos para pacientes crónicos y para los venezolanos en general, sigue venciendo al Gobierno de Nicolás Maduro que durante los últimos meses hizo constantes anuncios de compra de fármacos, pero que hasta ahora no se materializan en hospitales y farmacias.

Esta es una situación que denuncian los pacientes y sus familiares en las protestas que en lo que va de año se incrementaron al punto de que se realizan varias manifestaciones en una sola semana.

“No recibo medicinas desde agosto”, rezaba la pancarta de José Antonio La Cruz, de 67 años que padece de parkinson y que salió en su silla de ruedas a protestar esta semana junto a decenas de personas por la escasez de medicinas, un problema que afecta al país desde hace unos cuatro años y que parece agravarse con los días.

“Nos estamos muriendo señores, nos estamos muriendo de hambre, de desidia, de inseguridad, por medicamentos ¿hasta cuándo este gobierno nos hace pasar por esto? (…) no es posible, los de diálisis, los de parkinson, todos, todos necesitamos medicamentos, ayúdennos señores”, reclamó Elisa Plaja, llorando y con gritos de desesperación, en medio de una protesta que se realizó frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas para pedir ayuda.

Esta escena se repite en las distintas manifestaciones que se realizan en el país, donde incluso los manifestantes llegan a pedir a la prensa ayuda para conseguir los fármacos pues periodistas y medios de comunicación utilizan sus redes sociales y sus distintas vías de difusión para apoyar en este clamor.

Los que viven con parkinson, con VIH, los pacientes trasplantados, los que necesitan diálisis, los que tienen cáncer y otras patologías, además de estar preocupados por sus enfermedades, deben enfrentarse diariamente al desgaste que conlleva la búsqueda de medicinas.

Entre las medicinas que escasean en hospitales y farmacias siguen estando los analgésicos, los antibióticos, los reactivos y hasta los distintos materiales que se necesitan para curar una pequeña herida.

Aunque la falta de medicinas se presenta desde hace unos cuatro años, el gobierno de Maduro achaca la escasez de medicinas al “bloqueo económico” que asegura le tiene Estados Unidos, luego de que en agosto pasado la administración de Donald Trump impusiera sanciones a la principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con todo, Maduro y su ministro de Salud, Luis López, anuncian cada semana la compra y adquisición de medicamentos a países como India para ser distribuidos en los centros hospitalarios, farmacias y a través del programa “0800 salud”.

Pero para acceder a estos medicamentos, dicen los mismos funcionarios, hay que presentar el llamado “carné de la patria” que impulsa el Gobierno.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like

Deja un comentario