La fuerza creativa de la no violencia: entrevista con los directores de “Everyday Rebellion”

“Everyday Rebellion” es un documental sobre formas creativas de protesta no violenta en todo el mundo. Hablamos de ello con Arman y Arash Rihai, quienes lo dirigieron.Everyday

¿Cómo se les ocurrió la idea de una película acerca de los movimientos no violentos?

El momento en el que el proyecto empezó fue cuando vimos a jóvenes iraníes como Neda Agha Soltan, estudiante iraní, siendo asesinados por el régimen iraní en las protestas pacíficas durante las secuelas de la elección presidencial de 2009 en Irán. Neda, por ejemplo, era una simple transeúnte en la calle y recibió un disparo de un francotirador. Luego de las elecciones, con el llamado movimiento verde invadiendo las calles y el hecho de que la rebelión en Irán ingresó a nuestos hogares a través de YouTube y las redes sociales, fue el comienzo de nuestro proyecto. Estábamos profundamente descontentos con la sensación de impotencia durante estas protestas y queríamos contribuir al movimiento iraní por la libertad, la paz y la justicia. Queríamos cambiar algo. Así que, en
un principio, el proyecto era solo acerca de Irán y se llamaba “Irán: La evolución” en aquel entonces. Pero poco después empezamos a trabajar en la película; la historia tomó su lugar. La primavera árabe, los indignados, Occupy, etc. Así que, en varias ocasiones, tuvimos que adaptar el concepto a la realidad cambiante, sobre todo para las instituciones que nos financiaban, pues querían entender por qué nos alejamos de la idea original. Pero desde que descubrimos a la no violencia como el espíritu que conecta todos estos movimientos, era plausible. La película final fue diferente a lo que esbozamos en nuestros conceptos. Nunca se sabe de qué manera la historia se desarrolla o adónde sus protagonistas lo llevarán a usted. Pero el espíritu era el mismo.

¿Cómo se produjo y financió “Everyday Rebellion”?

La película ha sido financiada por la National Austrian Film Funding, al igual que la mayoría de las producciones de cine austriacas. Eso, por supuesto, significa dinero de los impuestos, que es como funciona aquí y en muchos otros países europeos. La película fue desarrollada y producida en el transcurso de 4 años, desde la idea inicial hasta el final de la película. Asimismo, el sitio web fue realizado durante los últimos 1,5 años de la producción, y luego del desarrollo de la aplicación para teléfonos inteligentes, que terminó en septiembre de este año. La aplicación será lanzada en noviembre. La etapa más difícil, por supuesto, fue la edición de la película. Teníamos 1.400 horas de material de diferentes e interesantes movimientos de todo el mundo y queríamos hacer una película que fuera lo esencia de ese material. Terminamos la edición luego de un poco más de un año, a veces con 4 personas en 4 salas de edición diferentes. El desafío también era combinar las diferentes estéticas del material que teníamos, que era, por supuesto, de diferente naturaleza. La mayor parte del material la hemos filmado nosotros mismos, pero también recibimos material de otros, material de archivos externos y también de una multitud de fuentes. El primer corte de la película tenía más de 5 horas de duración y era cualquier cosa distinta a una película coherente.

¿Hay algún momento en la película que los ha inspirado y tocado en particular?

Particularmente inspirador para nosotros ha sido el valor de todos los activistas. Y, por supuesto, la forma en que permanecieron no violentos, incluso frente a la brutalidad y la violencia. Esto es lo inspirador. Todo el mundo es creativo, todo el mundo puede pensar en métodos de protesta no violentos. Pero tendrás que superar tus miedos y tu lado más débil para mantenerte disciplinado y defender tu posición frente a los regímenes opresivos. Por supuesto, hay varias maneras de hacerlo, en grupo, con solidaridad, con humor y diversión puedes superar tus miedos. Nada es imposible para la resistencia no violenta. Todos los sistemas han sido construidos por la humanidad, por lo que pueden ser cambiados por la humanidad.

¿En qué países se ha proyectado la película? ¿Cuál fue la reacción de la audiencia, especialmente entre los jóvenes?

Al momento, la película se ha proyectado en muchos países. Austria, Alemania, Suiza, obviamente, pero también en España, Italia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Canadá, Grecia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Turquía, etc. Se proyectará en más de 20 países. Así que creo que la película tiene un público, y su reacción hasta ahora es muy buena. Esto también se debe al hecho de que ya hemos ganado dos premios de audiencia de diferentes festivales con “Everyday Rebellion”. Así que en general, el público está apoyando el proyecto y venimos recibiendo muchos comentarios honestos y respetuosos. La gente parece apreciar lo que estamos tratando de hacer aquí, que por supuesto es también un gran reconocimiento a la labor de todos los activistas que aparecen en
nuestra película. A los jóvenes les gusta realmente la película, especialmente a los adolescentes. Se podría pensar que no están interesados ​​en el tema, pero también venimos recibiendo una gran respuesta por parte de ellos.

La “revolución de los paraguas” en Hong Kong sugiere una corriente subterránea que se produce en algún lugar del mundo, desaparece como resultado de una dura represión para volver a ponerse en marcha a través de acciones básicas, menos visibles, pero siempre incisivas, y luego vuelven a emerger en un lugar lejano, pero con las mismas características. ¿No tiene usted la misma impresión?

La resistencia no violenta es como una semilla que crece una vez que se sembró. Al igual que las palabras que crecen en la mente de las personas, la resistencia se ha mantenido y se mantendrá siempre viva. La pregunta es si los movimientos se adherirán a la no violencia, o no. ¿Serán inteligentes, organizados, estratégicos y tendrán una visión clara del futuro? No nos olvidemos de que algunos movimientos de protesta han sido violentos, tratando de causar alboroto y producir el cambio a través de ventanas rotas y quemando cosas. Eso no va a conducir a nada, como la historia ha demostrado. La idea de la no violencia, aunque es una idea muy antigua y humanista, está profundamente conectada a todas las religiones del mundo. Y también viene luchando desde hace siglos, debido al peligro que representa para los líderes y su poder. Así que para ser capaces de continuar la lucha, tenemos que continuar abrazando la no violencia y seguir encontrando maneras de romper la cadena de violencia que ha venido esclavizando a la humanidad durante tanto tiempo.

Tenemos que celebrar nuestros éxitos y cambiar la atmósfera de miedo hacia una actitud optimista y que afirme la vida con una verdadera creencia en el poder de la sociedad civil (que se ha perdido en el camino).

La película es parte de un proyecto más amplio, realizado a través de la página web http://www.everydayrebellion.net/ para proporcionar a los activistas de todo el mundo una manera de difundir sus actividades con noticias en vídeo y que muestran la fuerza creativa de la no violencia. ¿Podrían explicar más todo esto?

El objetivo era hacer más que solo una película, porque una película tiene sus restricciones, que conocemos muy bien. Queremos que la idea de la protesta no violenta se extendienda en otros países y mentes tanto como sea posible. Así que si una película no encuentrara un distribuidor o no se proyectara en las salas de cine, ahí tendrías un problema. Por ello empezamos el proyecto con la idea de hacer una página web y tal vez una aplicación o un juego, tratando de impulsar el tema en tantos medios como sea posible. También queríamos que los activistas tengan un lugar en línea que puedan visitar y obtener así inspiración, en el mejor de los casos a través de videos de protesta no violenta, lo que también fue uno de los pensamientos detrás de todo. Así que empezamos con un simple blog, con la recopilación de videos y haciendo contacto con la gente, y también obteniendo parte del material de diversas fuentes. Por último, buscamos la financiación y construimos este sitio web que destaca videos, aquellos producidos por nosotros así como los hechos por activistas u otras personas. El sitio web y el aspecto multiplataforma de nuestro proyecto ha sido premiado varias veces, como por ejemplo con el Premio de Medios de Comunicación Online CIVIS o el Premio al Mejor Proyecto Transmedia BEN en la Bienal de Imágenes en movimiento de 2012. Tratamos de hacer que este centro se convierta, para los activistas creativos, en un medio para inspirarse y aprender nuevos métodos de protesta no violenta, pero de una manera lúdica y con humor, sin ser didáctico. Y funciona. Venimos recibiendo muchos comentarios al respecto. ¡Así que asegúrese de echarle un vistazo!

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Nuestro segundo documental ya está en ciernes y estará terminado para el año 2015. La película será sobre los niños y la forma en que ven el mundo, y la creatividad infantil como la herramienta visceral para hacer frente a lo que les molesta. La película será completamente diferente a “Everyday Rebellion”. Nada de lo que se pueda esperar después de algo así. Además, venimos haciendo dos películas de ficción. Actualmente estamos trabajando en los guiones y el desarrollo. Se escuchará al respecto cuando llegue el momento.

Fuente: pressenza.com

You May Also Like