La Justicia rechaza el pedido de la defensa de Assange y mantiene la orden de prisión preventiva

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) decidió rechazar un recurso de la defensa del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, y mantener la orden de prisión preventiva “in absentia” dictada en el año 2010 bajo la acusación de delitos sexuales.Assange

El Tribunal consideró que la prisión preventiva es necesaria porque existe un “gran riesgo” de que Assange quiera esquivar el proceso legal y un hipotético castigo, así como por la naturaleza de los hechos de los que se le acusa, según informó la agencia de noticias EFE.

La permanencia del cyber-periodista en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió hace dos años después de que la justicia británica ordenara su extradición a Suecia, “no debe contar en su favor ya que él mismo puede elegir ponerle fin”, según el fallo.

Ecuador concedió asilo político a Assange hace dos años para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través de su portal WikiLeaks.

La defensa reclamó varias veces que Assange, de 43 años, sea interrogado en la embajada de Ecuador, posibilidad que rechaza la Fiscalía alegando que es necesario que el sospechoso esté presente para ser interrogado en la investigación preliminar.

Assange, acusado de cuatro delitos contra dos mujeres, asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de su portal, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán que pusieron en jaque a la diplomacia estadounidense.

Fuente: pressenza.com

You May Also Like