La Legislatura votó el control directo a fiscales y defensores

Reforma de fondo. La facultad que se había reservado el Legislativo para la cabeza de la Defensa y la Acusación ahora se extiende a todos sus integrantes.

Sin debate y con un texto que fue el producto de un intenso intercambio de borradores entre ambas Cámaras, durante la última sesión de prórroga del período ordinario de sesiones, la Legislatura aprobó una ley que impone un sistema de controles directos sobre los fiscales y los defensores.

Se trata de modificaciones de fondo (contenidas en 5 extensos artículos) sobre las dos leyes que crearon los institutos del Ministerio Público de la Acusación (Ley 13.014) y sobre el Servicio Público de la Defensa Penal (Ley 13.013).

En rigor, los diputados y senadores provinciales ampliaron las facultades que -en ambas normas- se habían reservado al aprobar el nuevo Código Procesal Penal y crear sendos institutos. Es que la Legislatura ya contaba con la potestad de cuestionar, reprender y remover a la cabeza de ambos. Ahora, podrán hacerlo con cada uno de sus integrantes.

De hecho, 2016 estuvo marcado en la Legislatura por el apartamiento del ex titular de la Defensa, Gabriel Ganón -quien finalmente fue suspendido- y los cuestionamientos al fiscal regional Eladio García, que sufrió la misma suerte, por decisión de la Legislatura.

El proyecto que se aprobó en cuestión de horas ingresó por el Senado, pero por los pasillos se dejó en claro que ya había sido acordado con los diputados. Sólo Lisandro Enrico (UCR-General López) -quien se quedó con las ganas de incluir algún artículo sobre los jueces- se limitó a decir que los fundamentos serán agregados en la versión taquigráfica. En la copia que se repartió a los cronistas parlamentarios, aún no figuraba.
Extensa sesión

Por otra parte, al cabo de una sesión que comenzó pasadas las 16 y terminó a las 21, la Cámara alta produjo una inusitada cantidad de leyes, para acompañar a Diputados, con quien hubo acuerdo político para aprobar normas sin pasar por comisiones.

Es ley la norma que pidió el Poder Ejecutivo para el traspaso del personal del viejo sistema penal al nuevo, con una modificación que hizo el Senado para preservar al menos un fiscal por cada uno de los 22 distritos judiciales.

Del mismo modo, se produjo -entre aplausos y lágrimas en las barras- la sanción de una ley que garantiza el acceso de toda persona a los archivos del Registro Civil y establecimientos de salud para defender el derecho a la identidad biológica.

Se confirmó la prohibición del cobro de plus a los médicos, según el proyecto de ley que impulsó el diputado justicialista Luis Rubeo; se consagró una norma para custodiar tierras en manos de poblaciones campesinas según el proyecto de la diputada Claudia Giaccone; y se cambió la denominación del Registro Público tras la aprobación de un mensaje del Poder Ejecutivo.
Jatón

También se consagró la existencia de un Ente Autárquico para la administración del Aeropuerto de Sauce Viejo, según el proyecto que presentara Emilio Jatón (PS-La Capital) y que recibió modificaciones en Diputados que aceptó el Senado. A propósito del senador que ahora será concejal, ésta fue su última sesión y recibió numerosos elogios de sus pares.

Casi todos los integrantes de la Cámara destacaron su participación y labor en estos dos años y su par socialista, Miguel Cappiello fue quien se atrevió a más: dijo que será “el próximo intendente de Santa Fe”.
Fuente: cfin.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario