La mitad de los alumnos falla en Lengua, y 7 de cada 10 en Matemáticas

Los primeros resultados de las evaluaciones del operativo Aprender, realizadas en octubre pasado en escuelas de todo el país, fueron presentados ayer y quedó evidenciado el mal estado en el que se encuentra la educación.

La mitad de los alumnos tiene problemas en Lengua y el panorama es peor en Matemáticas. De acuerdo a los datos difundidos, alumnos de 5º y 6º año del nivel secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2 por ciento no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos.

En el área de Ciencias Naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento. Aunque se decidió retirar de la evaluación el desglosado por regiones tras el pedido de algunos gobernadores, se difundió que el mejor distrito a nivel nacional fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el peor la provincia de Chaco, se desconoce el puesto en el que se encuentra Corrientes.
Primaria

De acuerdo a los resultados del nivel primario, un tercio de los chicos de 6º grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en Lengua, con características similares a los del secundario.

Cuatro de cada 10 chicos de 6º grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en Matemáticas, como resolver cuentas de suma y resta, cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.

El 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces. Cuatro de cada 10 chicos del 6º grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en Lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.
Secundaria

En el nivel secundario, 7 de cada 10 estudiantes solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en Matemáticas. Sólo pudieron realizar operaciones elementales, como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.

El 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico en Lengua, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretaron aspectos apenas elementales.

Tres de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces y 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.
asistencia

El operativo Aprender involucró a 1.400.000 alumnos de tercer y sexto grado de primaria y quinto y sexto año de la secundaria, con pruebas en más de 30.000 escuelas de todo el país, con la colaboración de 31.365 directivos como veedores y unos 71.606 docentes en el rol de “aplicadores”. Debido a intensas lluvias registradas en la oportunidad, en Corrientes, alrededor del 85 por ciento de las escuelas pudo realizar la evaluación. Las complicaciones se presentaron en el interior provincial y especialmente en la zona rural.
metas

Para revertir esta situación el Gobierno nacional fijó metas a largo plazo en un plan maestro, que incluye garantizar la educación inicial a partir de los 3 años, para 2021 que no haya estudiantes secundarios en el nivel 1, para 2026 llegar al 100% de la jornada extendida y bajar un 70 por ciento la deserción escolar. Universalizar el acceso a internet en las escuelas, que el 70% de las universidades tengan articulación con las secundarias en 2021 y que el 50 por ciento de los docentes sean bilingües para 2026. El proyecto de reforma educativa será analizado por el Congreso.
antecedentes

En 2013 se había realizado un relevamiento similar denominado ONE. Los indicadores exhibieron una brecha entre las provincias del Norte y el resto del país: en el Noreste (NEA), por ejemplo, más del 40 por ciento de los alumnos tenía desempeño bajo, mientras que, en promedio, menos del 10% logró un desempeño alto. El panorama más crítico se dio en Matemáticas, con apenas un 2,9% de alumnos con aprendizajes destacados, y un 43,3 por ciento en nivel bajo. En Ciencias Naturales las cifras también fueron preocupantes: 6,1% en nivel alto y 46,9% en nivel bajo.
Fuente: nortecorrientes.com

You May Also Like