La ocupación de las cabañas va “lenta pero con buen ritmo”

Como hace ya varios veranos, muchos turistas eligen pasar el fin de semana en la costa santafesina, lejos del ruido y de las preocupaciones, pero cerca de casa. La demanda se concentra durante el fin de semana y baja notablemente de lunes a jueves. Según estiman los cabañeros el porcentaje de ocupación durante los días más concurridos oscilan entre un 80 y 90 % ; mientras que de lunes a jueves alcanzan con mucho esfuerzo un 50 % .

Otro motivo que los empuja a los visitantes a escaparse de la ciudad es para descubrir la provincia y sus paisajes. Además están los que vienen de afuera a visitar familiares, pero no quieren molestar en sus viviendas.

Las cabañas ubicadas en el corredor de la Ruta Provincial N° 1, son espacios verdes aptos para realizar actividades recreativas y de descanso. Los precios por día oscilan entre los 1.600 pesos a los 3.000 pesos para cinco personas aproximadamente. Todo varía en función de los servicios.

Los veraneantes son santafesinos o provenientes de ciudades que están en inmediación con la ruta N° 1. Pero también viajan desde Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

“Hasta hace algún tiempo la gente alquilaba por varios días, incluso un mes, pero ahora lo hace por tres o cuatro días. En ese sentido, bajó mucho. Incluso antes cubríamos el año por anticipado y ahora no”, comentó Guillermo Kees Scotta, propietario de un complejo de cabañas ubicado en Santa Rosa de Calchines.

Las cabañas tienen adeptos durante todo el año que disfrutan de su estadía con todas las comodidades: piscina, parrilla, horno de barro y habitaciones con aire acondicionado. Las unidades más grandes pueden albergar hasta 8 personas, e incluso también la contratan para eventos.

“Los visitantes buscan un contacto con la naturaleza a costo razonable. Tratan de consumir como lo hacen durante el año o se dan el gusto de hacer un tipo de cocina que no están habituado, ya que el complejo dispone de hornos chilenos y de barro”, explicó Natalia del complejo Paso del Tigre.

Tomarse unos días para desenchufarse de la rutina resulta ser un buen plan. Las características que presenta el lugar es que el río tiene una altura ideal para la pesca variada y los lugareños se esmeran por ofrecer y brindar un buen servicio.

Las cabañas disponen de canchas de fútbol y voley. Tiene salas destinadas a las actividades recreativas: juegos de mesas, libros y mesas de ping pong. También por la tarde, hay actividades de recreación para los más chicos que están bajo la coordinación de profesores de educación física y los propios padres que ayudan a supervisar a los más pequeños. “Es un ambiente familiar, todos encuentran alguna actividad para hacer aunque tengan intereses diferentes”, dijo el propietario de cabañas en Santa Rosa de Calchines.

A la vera de la ruta N° 1 y en el interior de las distintas localidades que la trazan, brindan servicios de gastronomía de distintas escala. Propuestas que van de los menúes más elaborados hasta empanadas y pescado frito.

“La gente llega atraída por la simplicidad y belleza de la costa, la pesca en el río y la oferta gastronómica que combina la cocina regional con gourmet en una exquisita simbiosis”, asegura Daniel Moretto propietario de un complejo de cabañas ubicado en Helvecia.
Reservas

Según estiman los cabañeros, en el segundo mes de vacaciones esperan más visitantes a comparación con el mes de enero. “Están realizando muchas consultas por teléfono y páginas de internet. Inclusive hay varias reservas para el fin de semana de carnaval”, afirmó la recepcionista de complejo Paso del Tigre y siguió: “Por el feriado de carnaval, se movilizan mucho los turistas durante los cuatro días y se le agrega el movimiento nocturno que tiene la zona por el desfile de las comparsas”.

Las reservas son por períodos cortos, con tres a cuatro noches como promedio de alojamiento. Según detallaron los cabañeros, las reservas por lo general son realizadas por los turistas con una semana de anticipación. “Es una propuesta que hasta hace algunos años era de un grupo de osados, mientras que ahora son cientos los santafesinos y provincianos que buscan un lugar bonito, pero cerca de casa”, concluyó Moretto.
Apuntes en camino

—La ruta provincial N° 1 se puede recorrer durante un día entero, con paradas en Cayastá, Colonia Campo del Medio, Helvecia, Saladero Cabal, Colonia Macías, Colonia San Joaquín y San Javier.

—Los servicios están a lo largo y a lo ancho del camino. Hay almacenes, campings, cabañas en alquileres y restaurantes en el interior de las distintas localidades.

—Antes de emprender el viaje es imprescindible llevar protector solar, gorra/o, conservadora y muchas ganas de pasarla bien.
Fuente: elitoral.com

You May Also Like

Deja un comentario