La ONU confirma que las Farc entregaron cerca de 8,112 armas

El jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) les entregaron 8,112 armas, así como casi 1.3 millones de cartuchos que ya fueron incinerados.

El último contenedor con esas armas saldrá de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte), donde están reunidos parte de los 7,000 guerrilleros de las Farc que de esta manera dicen adiós definitivamente a las armas

“Estamos culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las Farc, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)”, dijo Arnault.

En este sentido, detalló que ya concluyó la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las Farc y de la fuerza pública.

La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, “un operativo complejo” para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas, detalló que hasta el momento las Farc han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

Hasta la fecha, 510 han sido “exitosamente recogidas” a lo largo del país.

En esos puntos han encontrado 795 armas, casi 300,000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4,000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.
Mantendrán sus siglas

Las Farc mantendrán sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal, si bien cambiarán su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, informó el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, dijo “Márquez” en el acto simbólico en que la ONU se llevó el último contenedor con armas de las Farc.

Una vez transformado en movimiento político legal, aspirarán a mantener de manera “clara y nítida” su “voz antisistema”, así como llevar la palabra de “quienes viven en las catacumbas de la miseria”.

“Márquez” también recordó a los dos milicianos (auxiliares de las Farc que no portan uniforme ni armas) asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las Farc.

Realidad

250 mil muertos, dejó el conflicto armado que duró unos 52 años.

60 mil personas están reportadas como desaparecidas.

26 zonas fueron utilizadas para llevar a cabo el proceso de desarme
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like