La OTAN exige a Rusia que deje de ayudar a Al Asad y contribuya a la “solución política” en Siria

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este jueves a Rusia de no ayudar con su intervención militar en Siria a encontrar una solución política en el país, algo que consideró más urgente que nunca. OtanRusia está convirtiendo una situación grave en una más peligrosa”Los rusos no se dirigen principalmente contra el Estado Islámico (EI), sino contra otros grupos de la oposición”, advirtió a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

“Pido a Rusia que juegue un papel cooperativo y constructivo en la lucha contra el EI, que no siga apoyando al régimen de Bachar al Asad. Tiene que ponerse fin a la lucha, tiene que haber una solución política, una transición”, añadió. Stoltenberg no es la única voz que ha acusado a Moscú de intentar acabar con la oposición a Al Asad. El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, exigió a Vladimir Putin que “deje de reforzar” al cuestionado presidente sirio, acusado de lanzar ataques contra la población civil de su país. “Rusia está convirtiendo una situación grave en una mucho más peligrosa”, recalcó Fallon. El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, anunció el miércoles que el Pentágono y su red de inteligencia no colaborarán con las tropas del Kremlin en Siria mientras estas continúen con los bombardeos en zonas donde el EI carece de implantación. “Creemos que están utilizando una estrategia equivocada a la hora de atacar objetivos y consideramos que es un error. No colaboraremos con Rusia mientras sigan con esta estrategia”, zanjó.

Turquía amenaza

La posición de Turquía es, incluso, más contundente. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado a Putin con suspender la cooperación nuclear y gasística después de que los cazas rusos hayan violado en varias ocasiones su espacio aéreo durante sus incursiones en la vecina Siria. Estos incidentes han provocado tres llamadas a consultas al embajador ruso y tres advertencias de la OTAN. Cazas rusos han violado el espacio aéreo turco en varias ocasiones”Si los rusos no construyen (la planta nuclear de) Mersin Akkuyu, entonces lo hará otro. Rusia debe tener sensibilidad sobre estos asuntos. Somos el principal consumidor de gas natural ruso. Perder a Turquía sería una seria pérdida para Rusia. De ser necesario, Turquía puede conseguir sus suministros de lugares muy diferentes”, señaló Erdogan. Rusia dio este miércoles un paso más en Siria con el empleo, por primera vez desde que comenzó su intervención hace una semana, de misiles de crucero disparados por buques de guerra desde las aguas del mar Caspio. En un encuentro celebrado con su ministro de Defensa, el presidente Vladimir Putin anunció que sus Fuerzas Aéreas van a sincronizar sus operaciones de bombardeo contra el Estado Islámico con la ofensiva terrestre que está lanzando el Ejército sirio en el centro del país frente a grupos yihadistas.

Refuerzo militar en Europa

Estas actuaciones, la situación en Afganistán y la destrucción de un hospital de Médicos sin Fronteras en este último país por parte de EE UU son dos de los temas centrales de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebran este jueves en Bruselas. Los titulares de Defensa pretenden avanzar en el refuerzo de la seguridad frente a las amenazas en el flanco sur. Sus directrices, unidas a las que marquen los ministros de Exteriores en diciembre, se incluirán en un plan que está previsto que se apruebe en la cumbre de Varsovia de julio de 2016. Jens Stoltenberg explicó en una rueda de prensa que los ministros apoyarán el “concepto militar” de la Fuerza de Intervención Rápida de la Alianza, con medios terrestres, marinos y aéreos que permitirán doblar su talla actual y alcanzar los 40.000 efectivos. La propuesta incluye la creación de dos nuevos acuartelamientos de tropas que se ubicarán en Hungría y Eslovaquia y que se sumarán a otros seis (en Polonia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Lituania y Letonia) para reforzar las defensas en el centro y este de Europa.
Fuente:20minutos.es

You May Also Like