La provincia concretó un paso clave para el Acueducto del Gran Rosario

El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas, realizó esta semana la descarga de una de las dos grandes bombas de captación de agua del río Paraná, que forman parte del sistema Acueducto Gran Rosario, la segunda planta potabilizadora en la ciudad luego de 130 años. La inversión supera los 735 millones de pesos.Acueducto

“Después de 130 años, cuando la ciudad tenía apenas 70 mil habitantes, estamos haciendo la nueva planta de tratamiento y hoy asistimos a uno de los mojones históricos que es la descarga de la primera de las seis bombas que hemos adquirido en Alemania”, destacó el gobernador Antonio Bonfatti.

Luego explicó que “el 25 de mayo empezarán las pruebas de funcionamiento de hermeticidad del sistema y en septiembre ya la provisión definitiva para la ciudad de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y después seguirá por Villa Gobernador Gálvez y todo el área metropolitana”.

El jefe de la Casa Gris adelantó que “el 26 de mayo vamos a inaugurar además el nuevo sistema de abastecimiento de agua en Villa Ana y estamos haciendo el de Reconquista a Avellaneda, que llega hasta Fortín Olmos, donde se mete en toda la cuña boscosa. Y estamos avanzando en el de Santo Tomé-Sauce Viejo que llega hasta Rafaela y 32 puntos más. Además del acueducto del noroeste que va de Villa Minetti al Nochero. Todo ese norte de la provincia va a tener por primera vez en la vida agua potable y corriente de red”.

“Este es un acto significativo para Rosario y el Gran Rosario, porque significa mejor presión de agua y mejor calidad de vida”, destacó el mandatario provincial.

La inversión total prevista para el Acueducto Gran Rosario alcanza ya los 735 millones de pesos, constituyéndose en el mayor emprendimiento en ejecución en la provincia teniendo en cuenta que la construcción del sistema se inició apenas un año atrás y se estima que estará en servicio antes del próximo verano.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein expresó: “Estas son obras fundamentales que en gran medida no se ven ya que parte de su estructura operativa está bajo tierra. Venir a esta planta y ver 735 millones de pesos que el gobierno provincial ha decidido poner en un lugar que no lo van a ver los vecinos pero que lo van a disfrutar todos los días cuando abran una canilla y tengan agua potable, es una decisión política que tiende a mejorar la calidad de vida de la gente. Estas son las obras estratégicas de un gobierno que ve no las próximas elecciones sino las próximas generaciones”.

En su primera etapa, el Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25 por ciento del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito.

De este modo, será posible abastecer desde la nueva planta a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario. Así, la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez.

Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta Gran Rosario, ubicada en avenida San Martín y colectora de Circunvalación, en jurisdicción de Granadero Baigorria, serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.

El muelle que contiene a los gigantescos equipos tiene 43 metros de largo por 15 de ancho, y está ubicado al norte del puente Rosario – Victoria. Los distintos elementos fueron construidos en México y su instalación está a cargo de la firma santafesina Peitel.

Cada bomba tiene una capacidad de 8.300.000 litros por hora, y estarán ubicadas a nueve metros de profundidad en el río. Las bombas elevarán el agua a un conducto que alimentará de agua del río Paraná a la planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario.
Fuente:lacapital.com.ar

You May Also Like