“La RAM es un grupo violento que se instaló en Río Negro y que apoya las usurpaciones”

La situación es complicada y las versiones de lo que sucede son maniqueas. Lo cierto es que hubo un nuevo muerto en un enfrentamiento entre la Prefectura y los mapuches. Sin embargo, para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, los culpables son los mapuches que insitan a la violencia.

El mandatario hizo referencia a la presencia de los líderes de la organización Resistencia Ancestral Mapuche en tierras argentinas y dio un cuadro de situación, después de la muerte de un activista. “Nunca hubo un reclamo administrativo por esas tierras”, afirmó.

Weretilneck, advirtió sobre la presencia del grupo RAM en su provincia y sobre el crecimiento de la violencia en los conflictos por las tierras.

“Hay que tener en cuenta el contexto en el que se están dando este tipo de situaciones, que tiene que ver con u crecimiento con las ocupaciones, usurpaciones de distintos lugares con parte de organizaciones que se identifican con el pueblo Mapuche. Y en algunos casos, lideradas y acompañados por lo que se denomina la RAM, que es un desprendimiento de mapuche chileno”, dijo el mandatario.

“A partir de este hecho y por la actitud que hubo, nosotros consideramos que la RAM sí está en Río Negro”, agregó.

El mandatario provincial aseguró que su gobierno tiene una relación estrecha con las 60 comunidades de origen mapuche que se encuentran en la región. De hecho, destacó el trabajo conjunto que se realiza en materia de educación, políticas productivas y de salud.

Sin embargo, alertó sobre la violencia con la que actúan los grupos violentos, supuestamente dirigidos por la organización surgida en la patagonia chilena.

“Y hace dos semanas atrás, tuvimos un intento de quema de un pozo petrolero en Neuquén y un pozo de gas en Río Negro y fue reivindicado por la RAM. Así que, en términos concretos la RAM está en la provincia (…) es sumamente preocupante esta circunstancia, teniendo en cuenta que la RAM no reconoce el Estado argentino, la constitución, las leyes, nuestra bandera y menos el orden institucional argentino. Es una pelea que va mucho más allá de algunas reivindicaciones que tengan que ver con el pueblo mapuche”, afirmó.

Respecto al conflicto originado desde el jueves en Villa Mascardi, Weretilneck aclaró que en ningún momento hubo un reclamo administrativo por esas tierras. “No hay una expediente en la división Tierras de la provincia ni en la división Parques Nacionales. Nunca hubo un reclamo por esa propiedad. De un día a otro se produce la usurpación y con esa usurpación se inicia esta situación. No hubo posibilidad de diálogo. Ni con el juez ni con la fiscal ni con ningún mediador, por lo cual quedó absolutamente clara su manera de operar”, dijo.

“Estamos observando la presencia en la provincia de distintos integrantes de esas organizaciones en bariloche, El Bolsón y otras zonas. Parte de la dirigencia o conducción de la RAM chilena se encuentra en la Patagonia argentina. Por lo tanto se trata de una cuestión mucho más profunda del Estado que tenemos que abordar. Lo que está en discusión es algo mucho más allá que algo figurativo. Una cuestión ideológica profunda donde se ponen en discusión muchas cosas de la Argentina”, advirtió.
Fuente: noticiasurbanas.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario