“La Unión Europea es una asociación económica, pero no es una comunidad política”

El viernes 6 de mayo, Tony Robinson y Nelsy Lizarazo, de Pressenza-Ecuador entrevistaron a dos directivos de la Fundación Rosa Luxemburg, de Alemania, que se encuentran en el país cubriendo una amplia agenda de eventos y reuniones organizados por la Oficina Andina de esta organización. Tras una breve biografía de los dos entrevistados, compartimos la totalidad de la entrevista con nuestros lectores.

Transcripción y fotografía: Santiago Bolaños.

Dra. Dagmar Enkelmann, de Alemania, es una política destacada del partido alemán La Izquierda (Die Linke) y la Presidenta actual del Concejo Político la Fundación Rosa Luxemburg. Asumió el cargo en diciembre de 2012. Es historiadora crecida y formada en la RDA. Desde 1990 hasta 1998 y desde 2005 hasta 2013 era diputada en el Parlamento Federal (Bundestag) de Alemania. Era la primera directora parlamentaria de su partido en el Parlamento Federal. Se empeña también mucho en la política regional y comunal. De 1999 hasta 2005 fue diputada del parlamento regional (Landtag) de Brandenburgo y es concejala de la ciudad comuna de Bernau desde 1998.

Wilfried Telkämper, de Alemania, es el director actual del área internacional de la Fundación. (Centro de diálogo internacional y cooperación). De 1987 a 1999 fue diputado del partido Alianza 90/Los Verdes (Buendnis 90/Die Gruenen) en el Parlamento Europeo. Fue vicepresidente del PE de 1989 a 1992. En 2007 se unió al partido La Izquierda. Trabaja enfocado en temas relacionados a la ecología y la educación. También es gerente y consultor en el área de educación.

Pressenza: ¿Cuál es la posición de la Fundación Rosa Luxemburg en relación con el acuerdo recientemente firmado y ya puesto en marcha entre la Unión Europea y Turquía?

Dagmar Enkelmann: Nosotros rechazamos este acuerdo porque vemos que la Unión Europea se está cerrando desde hace mucho tiempo. Ya no hay un acceso legal para estas personas.

Hay una responsabilidad general de Europa para recibir a estos refugiados y hay una buena cantidad de países en Europa que no están cumpliendo con su responsabilidad, y con este acuerdo se amuralla aún más Europa, reduciendo más las posibilidades de los refugiados para llegar al continente.

Nosotros necesitamos en toda Europa regulaciones claras sobre la recepción legal de los refugiados, no a través de coyoteros por el mediterráneo, y necesitamos una participación de todos los países en la recepción de los refugiados y en su integración.

Con este acuerdo también se resolvió que en Grecia, hay la posibilidad de recibir un título de recepción o de refugiado, es decir que muchas personas han llegado a Grecia han puesto la solicitud, y ya no se los puede regresar a Turquía tal como dice el acuerdo, porque ya plantearon su solicitud de asilo. Por lo tanto, Grecia ha sido dejada sola en este problema, tanto en la zona fronteriza de Macedonia, como en todos los campos de refugiados que existen en Atenas y alrededor de Atenas.

Wilfried Telekämper: También está en oposición con la legislación alemana y con las convenciones de refugiados que firmó Alemania, porque el estado derecho en Alemania considera y prevé que personas que están huyendo de una guerra tienen derecho a ser asilados o recibidos en Alemania. Este acuerdo es una reacción de corto plazo a la política de Erdoğan por lo tanto un chantaje, a costa de los refugiados.

Es una reacción rápida del populismo en Alemania y en Europa de las organizaciones nacionalistas y de derecha para utilizar esta situación de los refugiados a fin de acrecentar de manera populista el miedo y dirigirlo hacia sus propios intereses.

PZ: ¿Cuáles son las fuerzas que han ido operando en Europa para conducir la cuestión de los refugiados hasta el punto en el que se encuentra? ¿Qué intereses? ¿Qué movimientos de diferentes fuerzas económicas, políticas, incluso sociales y culturales están detrás de esta tendencia?

DE: El movimiento de refugiados en Europa es solamente una parte de todos los movimientos mundiales que se producen en los continentes de América Latina, Asia, África. Es solamente una proporción muy pequeña y esta pequeña proporción ya le produce miedo a una parte de la población.

Pero en vista de la gran cantidad y el gran número se pregunta uno ¿por qué quieren huir de Siria o por qué quieren huir de los grandes espacios de las Naciones Unidas donde están refugiados ahora? Las respuestas están a la vista. Alemania es uno de los grandes exportadores de armas y por lo tanto debe asumir más responsabilidad por la guerra en Siria, y quiere seguir participando de la guerra, quiere seguir participando de la exportación de armas y sacar ganancia.

Y con respecto a los campos de refugiados, se han reducido los fondos que ofrecían las Naciones Unidas para estos campos. Estos campos están situados cerca de los sitios donde ellos vivían y como ya no hay fondos de las Naciones Unidas para los campos, tuvieron que salir y buscarse otro sitio, y los responsables de esta política obviamente no quieren que sea público y que haya oposición a la política que ellos han hecho porque ellos son los responsables.

A nivel internacional las imágenes que le dan a la gente, son estos asilos, las casas de refugio incendiadas y las marchas de los neonazis, pero la realidad es otra. En muchas comunidades existe una cultura de la bienvenida, iniciativas que tratan de ofrecerles cursos de idioma, que organizan vestimenta que ayudan a cuidar los niños. Esto pasa a nivel local en la sociedad civil.

WT: El problema en realidad es que los países que tenían que dar un aporte a las Naciones Unidas para financiar los campos de refugiados, no lo han hecho. Muchos países no han prestado su aporte. Alemania prestó solamente la mitad, pagó la mitad de lo que tenía que pagar, ahora posteriormente pagó el resto, pero lo que pasó fue que la ONU fue a los medios y dijo: lastimosamente ya no tenemos la posibilidad de atender a los refugiados como se debe porque no hay los fondos.

Entonces la pregunta en realidad es ¿cómo se puede hacer que haya paz en esa región? No se trata de financiar refugiados, ¿cómo se puede hacer que haya paz en la región? Y hay algunos responsables como Estados Unidos con su guerra en Irak, su intervencionismo en Irak. Turquía, que defiende sus intereses en Kurdistán, en Irak, y en Siria donde hay muchos kurdos también, por lo tanto lo que no tenemos es una política de paz.

PZ: Llama la atención la política alemana. Por un lado, hemos sido testigos de la crueldad del gobierno alemán con el pueblo griego y por otro, vimos cómo Alemania abrió la puerta a un millón de refugiado. ¿Qué explicación tiene esto?

DE: En el tema Grecia, Alemania realmente jugó de manera nefasto. Sabemos que una gran parte de los fondos de ayuda de la Unión Europea que fueron hacia Grecia, terminaron en los bancos. Solo 5% de los fondos llegaron a la población.

Con respecto a la señora Merkel ella es un libro con siete candados también para nosotros. La señora Merkel, lo que sí vio era el conflicto cuando las personas llegaron a su frontera. Y ella quiso evitar tener imágenes en las que las fuerza del orden, intervenían con agua con cualquier cosa contra mujeres, niños contra gente mayor. Esas imágenes las quiso evitar. Pero es su responsabilidad también haber reaccionado tan tarde, porque había evidencias de que los refugiados en el Líbano, y en Jordania estaban en camino hacia Europa, y el gobierno federal, la señora Merkel no reaccionó a tiempo.

WT: Tres años estuvieron mirando los medios, estuvieron informando, cómo las personas se ahogaban en el mediterráneo esforzándose por llegar a Italia. La señora Merkel dijo que ese es problema Italiano. El rato que estuvieron en las fronteras dijeron ahora es Alemán. Eso significa que la Unión Europea necesita una política de migración o de refugiados que sea conjunta.

Pero Alemania tiene suficiente riqueza como para integrar a este millón de refugiados que llegaron el año pasado. Alemania también tiene suficiente dinero. Es suficientemente rica para ayudarle a Grecia en la integración. El problema son los principios.

PZ: ¿Qué principios?

WT: La política de austeridad.

Es simplemente que el Ministro de Finanzas mostró su dureza para implementar la política de austeridad. Grecia tiene el tamaño de un estado federado de Alemania, el estado federado de Hesse con la misma cantidad de habitantes, la misma superficie y la misma capacidad económica. Si el problema hubiera estado en Hesse, la solución hubiera sido otra.

Este millón de refugiados que llegaron consumen más, por lo tanto producen mayor capacidad adquisitiva por lo tanto aumenta el PIB. Hay que construir casas. Hay que abastecerlos. Se contratan docentes profesores, aunque la política de austeridad no quiso contratar estos profesores. Es decir, tienen un efecto positivo para la economía en Alemania. Dotarlos durante un tiempo más largo obviamente cuesta más, pero Alemania tiene un excedente de dos cifras a nivel de mil millones en los presupuestos de los últimos años, y este se produce con la exportación de productos que usan, materias primas que han sido importadas a Alemania y elaboradas en Alemania. Y esta forma de adquisición de materia prima y el comercio no justo, producen una parte de los refugiados, además de los refugiados por razones de guerra. Pero no es solamente un problema alemán, también es un problema de la Unión Europea. Es un problema del mercado comercial europeo.

PZ: ¿Cuáles son las propuestas de la Izquierda? El problema de los refugiados tiene raíces, así que ¿cuáles son las propuestas de la Izquierda para resolver este problema?

DE: Definitivamente correcto, hay que topar los orígenes, las raíces. Hay que combatir las raíces y para eso hay que irse contra la exportación de armas a zonas de conflicto en primera instancia, y luego contra la exportación de armas en general.

Lo que no tenemos son estrategias para manejar conflictos de pacificación. El gobierno federal obviamente tiene una que es militar. Nosotros no confiamos en esa. Nosotros creemos que la vía es económica, de formación, de posibilidades de trabajo, de explicación, de aclaración.

Pero las razones no solamente son de guerra, también hay razones por el cambio climático. Hay movimientos migratorios porque ya no hay suficiente alimentación, porque hay problemas en las Islas, por ejemplo, que se pierden espacios. Entonces son otras razones. Es decir, hay varias causas para que se produzcan refugiados, pero eso no significa que el problema actual esté solucionado. El problema actual son los refugiados que están camino hacia Alemania y nosotros consideramos que los refugiados que están camino hacia Alemania tienen un derecho, que existe un derecho a migrar hacia los países que económicamente están mejor posesionados.

Necesitamos para eso caminos legales, porque en la actualidad ya no existen caminos legales. Debería haber el camino legal en el sentido en que personas en África, personas en Siria puedan ir a la embajada y poner su solicitud de asilo. Como no existen estos caminos legales, accesos legales hacia el ingreso, se ven obligados a huir ahogándose doce mil personas en el mediterráneo. En los últimos años muchos han desaparecido simplemente porque no existen estos caminos legales y eso deberíamos buscar.

WT: Regreso otra vez a la exportación de armas. Alemania es el exportador de armas más grande, muchísimas personas pierden la vida con armas pequeñas y Heckler & Koch es la empresa que vende más armas pequeñas a las regiones y como en Alemania cada vez hay más oposición contra esta empresa que produce tantas armas pequeñas, ellos han salido de Alemania, y ahora producen en México, por ejemplo, para Latinoamérica.

El poder económico, la Unión Europea o los países con una trascendencia históricamente importante como Francia, deberían intervenir a nivel diplomático en la política para que ya no se riegue más sangre por petróleo, como fue en el Irak. En el corto plazo es importante que las Naciones Unidas cuenten con los fondos que le fueron prometidos, por parte de los países ricos de la Unión Europea, para que puedan asistir y atender a las personas en los campos.

A mediano plazo hay que volver a estructurar programas de desarrollo que hagan que las personas regresen a los sitios de donde ellos provienen, porque las personas a nivel estadístico está demostrado que las personas no quieren vivir en otro sitio, sino que quieren vivir en la región donde ellos nacieron. A veces la gente tiene que migrar por su trabajo, por la familia, pero en general las personas quieren vivir en donde nacieron o cerca del sitio donde nacieron. Entonces se debería desarrollar – igual que después de la segunda guerra mundial, algo como el plan Marshall parecido para estas regiones.

Y a corto plazo es importante que los países de la Unión Europea lleguen a un acuerdo para un concepto, es decir para una política con respecto a los refugiados en esta región.

La Unión Europea primero, es una asociación económica, que talvez tiene algunos aspectos financieros, algunos aspectos sociales que la unen, pero no es una comunidad política.

Dentro de los contratos de fundación de la Unión Europea existen valores humanitarios, que rigen desde la revolución Francesa. Pero no puede ser que países que están recientemente integrados como Hungría y Polonia quieran sacar provecho del crecimiento económico y de la compensación financiera que les ofrece Bruselas para sus carreteras y sus calles, pero por otro lado no estén dispuestos a aceptar ni a una sola persona que provenga de estas regiones.

Y al mismo tiempo están creando alianzas extra fronterizas, nacionalistas, fascistas, reaccionarias que no responden para nada al espíritu planteado por la Unión Europea. Por otra parte también le dañan al espíritu económico porque inhiben el comercio tal como estaba planificado, tal como estaba propuesto. Pero el daño económico, no es tan grave como el daño en los valores. Ese es el peligro más grande, no son en realidad las personas refugiadas que han llegado y que piden que se les dé asilo. No, el peligro más grande es lo latente detrás del problema.
Fuente: pressenza.com

You May Also Like