Lanzarán al espacio, desde Estados Unidos, un satélite argentino

La puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1ª (Satélite Argentino de Observación de Microondas) se realizará a las 23.27 (hora argentina) del sábado venidero.

Para ello, el Centro Cultural de la Ciencia -C3- abrirá sus puertas desde las 20.30 para que el público disfrute de una “Noche espacial”, donde se compartirá en pantalla gigante la transmisión en directo del lanzamiento.

El satélite tendrá entre otras funciones la de identificar zonas en riesgo de inundación y generar alertas tempranas, de acuerdo a lo informado por la cartera de Ciencia.

El evento, con entrada libre y gratuita, contará además en el predio del barrio de Palermo con estaciones temáticas -diseñadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- hasta el momento de la transmisión en vivo pautada para las 23.27 horas.

Las actividades previstas son demostraciones Software 2Mp y SOPI, por ejemplo, visualizar lugares de Argentina, medir distancias y realizar animación de imágenes satelitales; charlas con especialistas para conocer los usos del satélite, como fue su construcción y los detalles del lanzamiento y el contacto con la Tierra; y sorteos, entre otras.

Para acceder a la trasmisión del lanzamiento en el auditorio se podrán retirar los tickets a partir de 1 hora antes de la actividad.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La puesta en órbita del SAOCOM 1A se realizará desde la Base Vandenberg, ubicada en Santa Bárbara (California – EEUU) y coincide con la Semana Mundial del Espacio, que se celebra todos los años entre el 4 y el 10 de octubre.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

También podrán identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; entre otras aplicaciones.
Fuente: diarionorte.com

You May Also Like

Deja un comentario