Lanzarán plan de inversión que incluirá una escuela para Rafaela

Se trata de un esquema de 2.000 millones de pesos para el sector educativo, que contemplaría un complejo multinivel para el sur de nuestra ciudad, demandado enérgicamente en el último tiempo. La Ministra de Educación lo deslizó ayer, aunque eligió que sea el Gobernador quien lo confirme en los próximos días.

El gobernador Miguel Lifschitz anunciará en los próximos días un plan de inversiones de 2 mil millones de pesos para el sector educativo provincial, que incluirá la construcción de nuevos establecimientos y mejoras en infraestructura.

El proyecto tendrá una importante novedad para Rafaela: dentro del plan se incluirá la construcción de una nueva escuela en el sector Sur de la ciudad, en terrenos aportados por la Municipalidad.

La revelación la adelantó la propia ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué. Si bien la funcionaria quiso dejar lo central del anuncio para la semana próxima, cuando sea el Gobernador el que describa los detalles de la inversión prevista y los plazos de ejecución, ante una consulta de este diario confirmó que habrá una noticia importante para la ciudad.

“Como hacemos todos los años, el Gobernador hará un anuncio de la inversión en infraestructura que tenemos prevista para este año, que será realmente histórica. Serán dos mil millones de pesos para infraestructura escolar y esto es sumamente importante porque estaremos abarcando no solo la construcción de nuevas escuelas, sino también las refacciones, remodelaciones y ampliaciones. Rafaela va a ser una de las beneficiadas por este plan”.

– ¿Una nueva escuela en el Sur de la ciudad estaría incluida?, preguntó CASTELLANOS.

– Estamos trabajando en eso y será el Gobernador el que haga el anuncio, -contestó la Ministra.

Como se sabe, Rafaela viene gestionando la construcción de un nuevo establecimiento en el sector sur, en terrenos ubicados en loteo que está situado en la prolongación de Bv. Yrigoyen. Concretamente, hubo avances para la donación de un predio específico, ubicado en Constitución y Avenida Muriel.

La expectativa es que el anuncio del Gobernador incluya la asignación de un presupuesto específico para esa obra, a ejecutar en un plazo razonables -podría ser entre 2018 y 2019-, ya que el edificio estaría destinado a un complejo similar al del barrio San José, con jardín de infantes, nivel primario y secundario.

Al respecto, vale recordar que a finales de noviembre pasado el intendente Luis Castellano, junto a los por entonces secretarios de Desarrollo Urbano (Mariana Nizzo) y Educación (Jerónimo Rubino) habían asistido a un encuentro con los concejales para comentarles las opciones de terrenos que se barajan para instalar una nueva escuela en el sur de la ciudad.

Hay dos sectores que requieren de manera urgente un establecimiento educativo. Según Castellano, “uno es el sector norte, que es la zona de barrio Mora, Italia y parte del barrio San José; otro sector es el oeste, que los concejales ya han aprobado y se ha obtenido la posibilidad de una manzana por el convenio celebrado por la UNRaf; y el último es el sector sur centro, en la zona de La Cañada y Pizzurno, fundamentalmente. Allí tenemos muchas familias jóvenes que terminan por colapsar a la escuela Pizzurno por la demanda de bancos, porque es la única que hay hoy en ese sector”, explicó.

En aquella ocasión, el Intendente había resaltado que “el proyecto del sector Sur es el que más urgencia tiene, porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada. Tener una escuela en ese sector es fundamental”.

Asimismo ya se ponía énfasis en la necesidad de que el establecimiento sea multinivel, es decir, que contenga a los tres niveles.

“Es la mejor forma” porque “tiene varias ventajas”, había dicho Rubino, reemplazado poco tiempo después por Mariana Andereggen en la Secretaría.

Por un lado “el alumno logra mayor identificación con su barrio, con su sector y su escuela y tiene garantizada la continuidad”; y por otro lado, “permite que no se generen escuelas tan grandes, eso tampoco es tan bueno. Terminamos teniendo escuelas con miles de alumnos y así seguimos manteniendo espacios reducidos, con cercanía entre el docente y los directivos”. Por eso, “creemos que es la mejor opción”.

Paritarias

En otro orden, la Ministra ratificó que este lunes habrá una oferta salarial para los docentes y anticipó la expectativa de que la oferta satisfaga a los maestros. A su turno, su par de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó su esperanza de que los gremios docentes comprendan que “si la oferta no resulta suficiente lancen un paro se puede seguir negociando en el marco de un paritaria abierta y vamos a alcanzar un acuerdo, como lo hacemos todos los años”, señaló
Fuente: notife.com

You May Also Like