Las Farc llegan como víctimas al diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) llegan a la sede de los diálogos de La Habana con el añadido estatus de víctimas del conflicto armado, que aportará el testimonio de Tulio Murillo Ávila, integrante de la nueva delegación de víctimas que contará en video las violaciones de derechos humanos que padece en prisión.Farc

Murillo, alias Alonso y portavoz del movimiento de presos del grupo subversivo, grabó con el beneplácito del Gobierno su testimonio desde la cárcel colombiana, en la que cumple prisión por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio culposo y rebelión por su pertenencia a las Farc.

El director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, explicó que su inclusión en la cuarta de las cinco delegaciones que irán a la isla obedece a la petición de máxima pluralidad y equilibrio entre las víctimas solicitada por las partes negociadoras.

Entendemos que es un tema que generará controversia. (…) Hay muchos guerrilleros que han sufrido violación a sus derechos humanos, es conocido que dentro de muchas cárceles colombianas hay denuncias de violación de estos derechos, sostuvo.

La decisión de incluir a este guerrillero en concreto, añadió, obedeció a una petición repetitiva e insistente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a la que el Gobierno colombiano no puso objeción, y bajo cuya ayuda pudo realizarse el video, en el que Murillo contará las amenazas y ataques en su contra que asegura recibir en prisión.

Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like