Las tensiones aumentan: lugar sagrado de Jerusalén reabrió tras intento de asesinato a activista judío

El intento de asesinato del activista judío ultraderechista, Rabbi Yehuda Glick, supone una “escalada peligrosa” en las relaciones entre palestinos e israelíes, lo que deja a muchos preocupados de que la región esté a punto de una tercera intifada (levantamiento).

Las tensiones aumentan: lugar sagrado de Jerusalén reabrió tras intento de asesinato a activista judío
Las tensiones aumentan: lugar sagrado de Jerusalén reabrió tras intento de asesinato a activista judío

A Glick le dispararon y estaba en condiciones críticas el pasado miércoles 29 de octubre por la noche. Conocido como un “importante activista ultraderechista“, Glick presionó por un acceso más grande para los judíos en la Explanada de las Mezquitas. Considerado como el lugar más sagrado del judaísmo, la Explanada de la Mezquitas, señala la ubicación del Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 D.C., un acto que envió a los judíos al exilio durante casi 2000 años. También fue el sitio donde el patriarca Abraham ató a su hijo para sacrificarlo a Dios.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. Allí se encuentra la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, de donde se cree que el profeta Mahoma ascendió a la Meca.

Al día siguiente, tras los disparos que recibió Glick, se cerró la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes y se volvió a abrir el 31 de octubre, con unas altas medidas de seguridad debido a los rezos semanales del viernes.

Este lugar se ha disputado con vehemencia a lo largo de los años. La Segunda Intifada, (el segundo alzamiento palestino en contra de Israel desde el 2000 hasta el 2005), se conoció como la Intifada de Al-Aqsa, ya que fue provocada por el Primer Ministro Israelí, Ariel Sharon, al visitar la Explanada de las Mezquitas, un evento que fue considerado por los palestinos como una provocación. Este hecho dio lugar a un ciclo de cinco años de intensa violencia entre Palestina e Israel.
Fuente: globalvoicesonline.org

You May Also Like