Liberan a decenas de niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram liberó hoy a decenas de chicas de las casi 200 que aún mantenía secuestradas desde abril de 2014, informaron fuentes gubernamentales a diversos medios. La cifra exacta de liberadas aún no está clara, dado que algunas fuentes la elevan a entre 60 y 80.

Las jóvenes, alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok (nordeste), se encuentran en Banki, cerca de la frontera entre Nigeria y Camerún, según el canal Al Jazeera.

Las fuentes citadas por este canal afirmaron que la liberación pudo ser resultado de negociaciones con el Gobierno nigeriano, aunque añadieron que también ha habido operaciones militares recientes en esa área y otras del nordeste de Nigeria. Con anterioridad, SaharaReporters informó de Boko Haram había dejado en libertad a más de 80 chicas.

Este medio achacó la liberación a negociaciones futuras entre el grupo islamista y el Gobierno de Muhamadu Buhari, y coincidió en que las chicas se encuentran en la ciudad de Banki, en el estado de Borno, esperando el transporte aéreo a un destino desconocido.

El 14 de abril de 2014, una decena de camionetas con cincuenta terroristas armados irrumpió en la localidad de Chibok, en el noreste del país, prendiendo fuego a edificios públicos y viviendas.

Tras sembrar el caos, se dirigieron a la escuela residencia de la población y capturaron a las menores. En octubre pasado, fueron liberadas 21 de las niñas y en enero otra con un bebé.

Algunas de las aproximadamente 57 niñas que en los siguientes días lograron escapar, alertaron de que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las estaban obligando a convertirse al Islam.

También contaron que les amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones y otras, debido a su virginidad, fueron vendidas por 2.000 nairas (menos de 10 euros) o entregadas como esposas a líderes de la secta.

Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de venderse como una franquicia del Estado Islámico (EI) en África al declarar su propio califato islámico en el norte del país. Actualmente también ostenta el récord de ser el grupo terrorista más despiadado del continente, con más de 20.000 muertos y un millón de desplazados.
Fuente: eldiario.es

You May Also Like