Líder de las Farc califica de “histórica e impensable” reunión con Kerry en Cuba

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, calificó de “histórica, inédita e impensable” la reunión mantenida este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en La Habana, donde el grupo armado negocia la paz con el Gobierno colombiano.

“Fue un encuentro histórico con el secretario de Estado de Estados Unidos, algo inédito e impensable. Hemos recibido de él en persona el respaldo al proceso de paz en Colombia, lo que nos llena de optimismo y nos da una mayor certeza de que vamos hacia la paz”, afirmó “Timochenko” en un vídeo divulgado por las Farc

Kerry, que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su histórica visita a Cuba, mantuvo este lunes por separado sendas reuniones con los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc, que desde noviembre de 2012 mantienen un proceso de paz en La Habana.

La conversación, en la que estuvo presente “Timochenko”, ha dejado una de las imágenes inéditas de esa visita a la isla, toda vez que es la primera vez que un secretario de Estado de EE.UU. se reúne con un grupo incluido por Washington en la lista de organizaciones terroristas.

También asistieron los miembros del Secretariado Mayor Central de la guerrilla que son negociadores plenipotenciarios, como los alias “Iván Márquez”, “Pablo Catatumbo”, “Pastor Alape”, “Ricardo Téllez”, “Joaquín Gómez” o “Carlos Antonio Losada”.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc destacó en su mensaje que “quienes financiaron, asesoraron y promovieron la mayor ofensiva que un grupo guerrillero haya sufrido”, en alusión a la aportación de Estados Unidos al Plan Colombia, una estrategia creada hace 15 años para combatir el narcotráfico, ahora les tienden la mano para alcanzar la paz.

“Han expresado personalmente la disposición de apoyarnos en lo que necesitemos para alcanzar la paz en Colombia”, subrayó “Timochenko”.

Dentro de esa disposición, Kerry transmitió que EE.UU. ayudará a garantizar la “seguridad de las personas que dejen las armas”, según reveló este lunes el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

La reunión entre el secretario de Estado y las Farc generó cierta controversia en Colombia, donde el senador Ernesto Macías, del opositor partido Centro Democrático, creado por el expresidente lvaro Uribe, ha asegurado que la cita “ofende la dignidad” del país.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like