Lifschitz licita obras de infraestructura para la Ruta 1

El gobernador Miguel Lifschitz encabezará este martes la apertura de sobres de las ofertas para la ejecución en la Ruta 1 de 13 kilómetros de desagües y la pavimentación de las colectoras con la inclusión de una ciclovía. La acto se realizará a las 10:00 hs en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva (San Martín 1401, San José del Rincón).

Con un presupuesto oficial de $ 392.314.719,75 y un plazo de ejecución de 15 meses, los trabajos se llevarán a cabo en la Ruta Provincial 1, desde la Ruta Nacional 168 hasta Rincón. Al respecto, Lifschitz destacó: “Es un proyecto urbano de jerarquía y una obra de ingeniería compleja, ya que atraviesa un área metropolitana densamente poblada”, y destacó: “Llevaremos a cabo un plan de desarrollo para la Ruta 1 que le va a mejorar la calidad de vida a los vecinos de Rincón y Colastiné”.

Del acto también participará el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; y el administrador de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo.

Por su parte, el ministro Garibay señaló: “Planteamos la infraestructura como un eje fundamental de gestión, e invertir en ella es prioritario porque es un bien público”, y destacó: “Llegamos con obras concretas para dar respuestas a municipios y comunas”.

Asimismo, Pablo Seghezzo explicó que este proyecto a la vera de la Ruta 1 “es una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo hídrico de la zona”, y destacó: “Con 100 obras en marcha y 15 mil millones invertidos, el gobierno provincial está llevando adelante un plan vial sin precedentes”.

Plan de Desarrollo Urbano

El proyecto de movilidad sustentable fue impulsado por el ex senador, y actual concejal de Santa Fe, Emilio Jatón, quien resaltó la participación del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, los colectivos independientes “Santa Fe en Bici” y “La Costa en Bici” y vecinos de Rincón y Colastiné. Este plan contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado.

“Los tiempos han cambiado y el mundo nos exige menos autos en las calles, con prioridad para los peatones, ciclistas y transporte público. Es una contribución para lograr un entorno más humano y pacífico, optimizando aquellos medios que utilizan todos los sectores sociales y son más más eficiente en la ocupación del espacio público y uso energético”, explicó Jatón.

Colectoras

Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho de concreto asfáltico sobre una longitud total de 10,5 kilómetros. De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la Ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Desagües

Con respecto al proyecto de drenaje, se respetarán las alcantarillas laterales existentes –verificadas para caudales de 50 años de recurrencia- y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería, para estos últimos se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la Laguna Setúbal y el Río Colastiné.

Además se colocarán 396 cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.
Fuente: agenciafe.com

You May Also Like

Deja un comentario