Llamado a licitación y más controles en el mantenimiento de semáforos

El Concejo aprobó este jueves los pliegos para el llamado a licitación para el Servicio de Atención y Mantenimiento de la Señalización Luminosa de Tránsito, al igual que una prórroga por 6 meses de la actual concesionaria.

Entre otros aspectos el pliego divide a la ciudad en dos zonas, para que sean dos las empresas que presten el servicio que además del mantenimiento preventivo y correctivo de la señalización luminosa de tránsito comprende el centro de control de tránsito y el sistema de transportación inteligente.

Además, prevé un Plan de Actualización Tecnológica, con el recambio parcial de la tecnología existente, la instalación de nuevos controladores y su comunicación con el Centro de Control de Tránsito ubicado en avenida Francia 1820.

Según precisó el edil Horacio Ghirardi “es un tema muy trascendente que se trató en 4 comisiones de manera muy detallada y muy meticulosa”; prevé una inversión de 415 millones de pesos, y la concesión por 48 meses, con opción de prórroga por 24 meses más.

Asimismo dijo que se contempla el mantenimiento de 828 equipos y la incorporación de 40 más, al igual que el mantenimiento de cartelería luminosa y la incorporación de cartelería de mensajería variable.

La concejala Caren Tepp por su parte, remarcó la decisión de incorporar mayores controles y que éstos estén en tiempo real. Acotó que cuestionaban el plazo de 4 años para que todos los semáforos estén incorporados al Centro de Control y que ese plazo “se redujo a 12 meses, un año”.

Aludió también a la ordenanza complementaria que determina que semestralmente deberá haber un informe sobre el estado de la señalización luminosa de tránsito el que deberá ser elaborado por la Secretaría de Transporte y Movilidad y deberá incluir la ejecución de obras de señalización; evolución de nuevas instalaciones; ejecución de conexiones de cruces y multas aplicadas a las empresas en numerosos items.

A su turno el concejal Carlos Cardozo dijo que el pliego genera “igualdad de oportunidades para todas las empresas del rubro que quieran presentarse”; igualmente resaltó que es un reclamo de los vecinos la incorporación de más semáforos, y en tal sentido aludió “no solamente a esquinas céntricas como Rioja y Presidente Roca o San Lorenzo y bulevar Oroño, sino también en barrios, como en Nuevo Alberdi; en calle Mendoza, en Azcuénaga; San Juan, en Echesortu o Arijón, en Las Delicias”.

En tanto la concejala Celeste Lepratti dijo que “nos parece muy importante” que se hayan aceptado propuestas del Observatorio de Derechos Ciudadanos y Seguimiento de Políticas Viales.

Finalmente, la concejala Norma López, dijo que “el debate ha sido en un marco diferente” y entre otros aspectos destacó la incorporación de aspectos de monitoreo y mayor celeridad en cuanto a los reclamos.

Por otra parte se votó un decreto que dispone una prórroga de 6 meses para el actual concesionario.

Cabe precisar que se abstuvo el bloque de Unidad Ciudadana, integrado por Magnani y Andrés Giménez, quienes precisaron que si bien se hicieron incorporaciones al pliego, recordó Magnani, que habían presentado un proyecto para municipalizar el servicio.
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario