“Los Medicamentos no son Golosinas”

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos y el Concejo Municipal; El objetivo es concientizar en torno al consumo responsable de medicamentos y a regular su comercialización

Con el objetivo central de generar conciencia en torno al consumo responsable y a la comercialización correcta de los medicamentos, este viernes por la mañana se presentó una campaña que lleva como slogan “Los Medicamentos no son Golosinas”.

Se trata de una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad, la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos 1° Circunscripción y el Concejo Municipal.

Desde el Ministerio de Salud, Damián Sudano (presidente del Colegio de Farmacéuticos 1° Circunscripción) hizo hincapié en la importancia de que la población comprenda que el único lugar seguro de expendio de medicamentos son las farmacias. Además, Elvira Gómez (Directora de la Red Provincial de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica) agregó la toma de conciencia sobre los riesgos de la automedicación la cual, aseguró, “es muy alta en la población. Consideramos que debemos informarlos para que estén al tanto de que no hay medicamentos inocuos, aún los que son de venta libre”.

Respecto a la modalidad de trabajo, desde el Gobierno Municipal comentaron que se armó una mesa de trabajo con los tres sectores involucrados para trabajar el medicamento como un bien social que debe ser asegurado por esos actores. Ante esto, el Gobierno de la Ciudad podrá disposición folletos informativos y dispondrá una agenda específica con la Secretaría de Control y autoridades del Ministerio de Salud para supervisar los comercios que vendan medicamentos de forma libre.

Además, desde el Concejo Municipal trabajan en una ordenanza que facilite mayor agilidad en estos controles y establezca una misma lógica en todos los entes supervisores.

Finalmente, el Concejal Sergio Basile agregó que “la ordenanza establece un nuevo artículo en el régimen de penalidades y faltas donde se establece una multa para aquellos comercios que vendan medicamentos de manera no autorizada”. Los importes de la misma van desde los $300 hasta los $500 y en caso de reincidencia se podría provocar una clausura del local de hasta 30 días.

Basile explicó que con esto se busca “cambiar los hábitos de consumo, entender que en la farmacia se tiene que consumir el medicamento y empezar a disminuir la automedicación.

Fuente: http://www.derf.com.ar

 

You May Also Like