Los puntos más salientes del pliego de licitación del transporte

En líneas generales, el plazo de la concesión es por diez años (con opción a tres más) y el valor del pliego será de doscientos mil pesos ($200.000), cuya fecha de apertura fue el 27 de junio pasado; dejando el tradicional esquema de conectividad a cargo de Semtur, La Mixta y Rosario Bus.

Las condiciones para la prestación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) están establecidas en el pliego, donde se aclara que la contratación se realizará a través de un procedimiento de selección de antecedentes jurídicos, económico-financieros y ofertas técnicas.

Los servicios básicos que se brindarán se ramifican en tres puntos: la red primaria (conformada por 9 líneas troncales que circulan por avenidas y calles principales de la ciudad, con frecuencia de 6 minutos), la red secundarias (de 23 líneas con frecuencia de 10 a 12 minutos, que conectan a los barrios con el área central) y la red barrial (de 8 líneas con frecuencia de 15 minutos que se desliga del centro para enfocarse en la conexión de los barrios periféricos).

Además, el pliego sostiene que la concesionaria está autorizada a explotar publicidad comercial en el exterior de las unidades, según indica el manual de imagen. También expresa que estarán a cargo de la concesionaria todos los impuestos, tasas y contribuciones o gravámenes en general, presentes o futuros, ya sean nacionales como provinciales y municipales.

Los oferentes

En total fueron cinco empresas las que se presentaron a la licitación pública para el nuevo sistema de transporte, que se realizó en agosto pasado en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.

Cada una de ellas brindó sus antecedentes judiciales y económicos y serán las candidatas a quedarse con la licitación.

Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, confirmó que las cinco empresas que se presentaron fueron Rosario Bus (actual concesionaria privada del sistema), Ersa (Corrientes) y El Cacique (Mendoza). Además las empresas San Francisco (San Juan) y Recreo (Santa Fe capital) que lo hicieron de manera conjunta.

La opinión de un periodista

En diálogo con Conclusión, el periodista Hugo Fernández Moreno se expresó en referencia al pliego y dijo: “Como en la vida, todo es relativo. Quizás, nuestra querida ciudad de Rosario, por algún motivo, se convierta en algo parecido a Barcelona. El pliego del transporte urbano de pasajeros puede convertirse en realidad. Luego de conversar con algunos concejales, he llegado a la conclusión que como no entienden nada de transporte lo han aprobado”.

Asimismo, Fernández Moreno opinó que “el pliego puede hacerse realidad si los rosarinos nos convencemos que somos rosarinos y con el trabajo y sacrificio de todos, sin primar ninguna ideología política, trabajemos entre todos para lo que deseamos: ser la mejor ciudad del país. En lo inmediato, ninguna empresa de transporte puede cumplir las cláusulas mencionadas en el pliego. Por supuesto en la realidad virtual, todo puede ser posible”, terminó el periodista.
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like