Los resultados del peritaje del juez Villanueva en Villa Mascardi

El juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, rodeado de un amplio despliegue de seguridad a cargo de la Policía Federal, encabezó este jueves peritajes por casi 10 horas en la zona ocupada por una comunidad mapuche en Villa Mascardi, donde murió baleado el pasado 25 de noviembre el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo de Prefectura.

El magistrado ingresó al predio alrededor de las 12.30 junto a los peritos enfundados en trajes blancos y rodeados de una amplia comitiva, que contó con referentes mapuches, dirigentes políticos y de las organizaciones.

Las primeras pruebas halladas comprometen aún más a la fuerza de seguridad, que en un primer informe oficial había asegurado haber sido atacada por varios mapuches fuertemente armados.

Fuentes que participaron del operativo informaron que los especialistas levantaron vainas 9 mm, cartuchos servidos antitumulto y marcas de pintura de proyectiles del tipo “paintball” que podrían ser adjudicadas en principio a los efectivos. También se requisaron lanzas caseras y trozos de prendas de vestir con manchas posiblemente de sangre.

A unos 1.000 metros de la entrada del territorio, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, se encontraron la mayor parte de los alrededor de 30 casquillos y vainas de 9 milímetros -como las utilizadas por los prefectos-. No se hallaron armas que pudieran comprometer la participación de mapuches.

El grupo Albatros, de Prefectura Naval, reconoció en el documento oficial el uso de armamento y elementos disuasivos.

Según un acta confeccionada, no se hallaron huellas de impacto de disparos en los árboles cercanos. Esto reflejaría la inexistencia de un tiroteo entre los grupos, algo que debe ser ratificado aun por Villanueva, quien ordenó también tomar muestras de la vegetación en el sector que podría albergar algún indicio de un posible enfrentamiento.
Fuente: diaadia.com.ar

You May Also Like