Los seguros contra el robo de bicicletas crecen al compás del delito en la ciudad

El auge del uso de la bicicleta impulsado por la Municipalidad generó al menos dos efectos directos: mayor cantidad de robos y el modo de resarcirlos. Por eso, la posibilidad de asegurar estos rodados también experimentó un alza que, según distintos especialistas, llegó al 20 por ciento interanual.

Varias empresas incorporaron el producto ante la sustracción en la vía pública, aparte de las que ocurren en viviendas. En líneas generales, una póliza para bicicletas de más cinco mil pesos cuesta alrededor de los 100 pesos mensuales.

El producto, incipiente al comienzo, viene mostrando un auge importante, aunque tiene algunas variantes según la compañía que lo incorpore. Un referente de una de las primeras firmas que lo incorporó, Integrity, contó a la La Capital que “no deja de crecer” desde 2013, en los albores de la iniciativa. De hecho, el alza se da al compás de los asaltos y robos que se vienen experimentando en la ciudad y que tienen como víctimas tanto a aficionados como a deportistas.

Combo. En principio, las empresas más grandes y solventes, ofrecen el seguro dentro de lo que se llama “combinado familiar”, es decir la póliza para viviendas que, además de ser genérica, puede incluir por separado algunos bienes que el cliente desee incorporar. Por ejemplo, equipos de audio y video, además de las bicicletas.

En la firma Sancor, la experta Tamara González coincidió con varios colegas al decir que “se han incrementado lo robos de todo tipo”. Para ella, “la gente está tomando más conciencia y se anima a contratar nuevas pólizas”. González puso de manifiesto que “el seguro destinado a las bicicletas se agregó no hace mucho tiempo, alrededor de cinco años”. En rigor, está enfocado a los vehículos de mayor valor. “Es verdad, muchos preguntan por este producto, está más presente. Al menos ese es el comentario generalizado de los productores”, dijo.

A la hora de relatar precios, la empleada detalló que el adicional para estos vehículos, siempre dentro del seguro de la vivienda, puede rondar los 30 pesos mensuales siempre que se trate de una bicicleta de un valor superior a los cinco mil pesos. El combo, en tanto, puede llegar a los 300 (incluyendo robo e incendio en el hogar). No obstante, algunas empresas del sector sumaron la modalidad “en tránsito” que incluye la sustracción del rodado cuando está fuera del domicilio, pero no como producto por separado, sino también en la contratación del genérico vivienda.

En otras compañías, en tanto, buscan diferenciarse y apuestan a las novedades teniendo en cuenta el crecimiento en los niveles de sofisticación de los rodados, además de las situaciones delictivas.

Se trata de coberturas específicas para bicicletas y los accesorios fijos que tenga instalados ante robo total e incluso con responsabilidad civil (daños que el vehículo pueda ocasionar a cualquier persona o bien en caso de que se produzca un accidente y el culpable sea el conductor de la bicicleta), aunque con ciertas limitaciones en cuanto a los valores. “En nuestro caso no supera la cotización de la bicicleta”, dijo el referente de Integrity.

Porcentaje. Así, la contratación de pólizas de seguro para bicicletas en Rosario registró un aumento del 20 por ciento durante 2015 con respecto al año anterior, que ya había sido el de mayor demanda de este tipo de producto.

Rosario es la ciudad de mayor concentración de ciclistas de Latinoamérica y, en base a ese cambio cultural en la movilidad, de la mano de la inseguridad, varios jugadores del rubro se vieron obligados a desarrollar un ítem específico para satisfacer la necesidad de mercado.

Desde 2013, la curva de rendimiento siempre fue en aumento. La póliza promedia los 20 pesos por cada mil de valor de mercado del rodado. Una bicicleta de uso diario rodado 26 que tiene un costo de alrededor de 8.500 pesos se asegura por unos 170 pesos mensuales.

Los seguros se hacen para rodados nuevos o de hasta cinco años de antigüedad.

Para la empresa La Caja, la demanda ha ido creciendo con el correr del tiempo. “Desde que se lanzó el producto, se vio un incremento exponencial en la contratación del último mes. Es más, pensamos que esta tendencia se sostendrá en 2016”, expresaron en la compañía a este diario.

“Las pólizas son de vigencia anual, con pago mensual y se comercializan desde nuestras sucursales, por internet y telefónicamente”, detallaron antes de añadir que, en el caso de esta firma, que por una bicicleta valuada en cinco mil pesos, se pagan poco más de 100 pesos y, alrededor de 200, para un rodado de 8.500 pesos.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like