Macri busca eliminar los controles migratorios con Chile

El presidente del senado chileno mantuvo reuniones con el Presidente, Frigerio y Pinedo.

Será un proceso largo que comenzó ayer con una reunión entre el Presidente argentino y el titular del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, en la Casa Rosada.

Y luego con la conformación de una comisión bicameral argentino-chilena que trabajará para eliminar los controles migratorios entre ambos países. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el propio Zaldivar dejaron constituida esa comisión este mediodía.

Argentina y Chile tienen desde hace más de un año el sistema de Control Integrado para la frontera terrestre. Esto permite hacer el trámite al salir de un país y se evita el trámite de ingreso al ingresar al otro.

Según informó LPO, el objetivo del gobierno es trabajar en el Control Integrado para la frontera aérea. Algo que adelantan, no será fácil toda vez que el control migratorio en Chile está bajo la órbita de la Policía de Investigaciones.

Desde el Gobierno aseguran que existe un interés particular en avanzar en una zona de libre circulación de personas sin controles migratorios como parte de una estrategia geopolítica que apunta al Pacífico. El objetivo es avanzar en una zona de libre tránsito, similar a la Comunidad Europea.

La agenda del senador chileno continuó con un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y siguió durante la jornada de hoy con un almuerzo ofrecido por presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del que participaron senadores de distintas fuerzas políticas. También estuvieron los embajadores Octavio Bordón (Argentina) y José Viera Gallo (Chile).

Ayer, el senador chileno había mantenido además reuniones con la canciller argentina Susana Malcorra y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Con este último funcionario conversaron sobre el paso fronterizo Pehuenche, que une Mendoza con la Región del Maule en Chile y que constituye una alternativa de tránsito a Los Libertadores.

Dada la importancia comercial y turística de ese paso, se están haciendo trabajos con inversiones tanto de parte del Estado argentino como del chileno.
Fuente: jornadaonline.com

You May Also Like