Macri: “No hay que pensar en dólares”

El presidente Mauricio Macri aseguró que “el dólar lo fija el mercado” pero volvió a plantear que sería bueno que la gente no piense en la divisa.

“Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país”, planteó. Lo mencionó en la jornada que la divisa alcanzó un nuevo record histórico, al ubicarse en 19,66 pesos, con un alza de 22 centavos. El mercado leyó que la baja de la tasa de interés, pese a que la inflación sube, adelanta una intención de acelerar el avance del tipo de cambio y se apresuró a subir la demanda de divisas. En muchos períodos de la historia económica argentina se le pidió a la población que apueste por el peso, pero el resultado fueron fuertes devaluaciones.

“Hoy tenemos una flotación normal (del dólar) y está en el equilibrio de lo que la oferta y la demanda digan”, aseguró Macri. El tipo de cambio mayorista cerró ayer en 19,37 pesos, al registrar un alza de 20 centavos. El dólar paralelo, en tanto, se ubicó en 19,88 pesos, con una suba de 8 centavos. En lo que refiere al dólar minorista, se registró un aumento del 3,7 por ciento en lo que va del año, en tanto que avanzó 11,7 por ciento desde el 30 de noviembre.

La suba del dólar genera problemas sobre distintos sectores. Uno de los perjudicados es el de individuos que tomaron un crédito hipotecario ajustado por inflación. Esto se debe a que pactaron con el banco recibir cierta cantidad de pesos, que ahora con la devaluación, les permite acceder a una vivienda menor. El precio de la propiedad se mantiene en dólares, pero el crédito baja medido en moneda extranjera. A su vez, el individuo que recibe su salario en pesos se comprometió a devolver las cuotas de este crédito con una indexación por inflación, que arroja cada vez peores datos. Diciembre cerró con 3,1 por ciento de inflación, la más elevada de 2017.

Algunos consultores de la city aseguraron que la volatilidad del tipo de cambio genera problemas para el día a día de la economía. “Nos inquieta la volatilidad del dólar, que haya subido mucho en dos semanas”, mencionó Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados. De todas formas, planteó que no se puede seguir todo el tiempo la cotización “porque te volvés loco”. En la agencia de bolsa PortfolioPersonal adelantaron que la volatilidad seguirá siendo la regla estos meses.
Fuente: bairesparatodos.com.ar

You May Also Like