Manglares: Un ecosistema que necesita ser defendido

Los manglares son áreas todas de relevancia vital para la ecología en tanto cohabitan desde cientos de especies de aves a otras tantas de peces, así como mamíferos, y reptiles. Además de su importancia biológica los manglares son considerados una protección natural contra fenómenos de erosión, vientos y huracanes.

Los manglares están presentes en América, África, Oceanía y Asia, siempre dentro de rangos cálidos: los manglares más grandes del mundo están en la cuenca del río Amazonas.

La ONU/Unesco destacan cada 26 de julio la importancia de atender el ecosistema manglar, considerado además de por su importancia para la fauna y la flora, “hábitat, medio de vida y fuente de cultura y espiritualidad de numerosas comunidades que viven en torno al manglar”.

Para muchas poblaciones el manglar es insustituible fuente de recursos, en tanto muchas de las áreas terrestres linderas con los mismos son predominantemente áridas. Desde mediados del siglo XX el crecimiento de la población, la expansión urbana las tecnologías extractivas eficientes, están diezmando los manglares.

La pesca indiscriminada, tanto industrial como artesanal, la fabricación de carbón de leña a partir de mandera de mangle, la zoocría de algunas especies específicas, la extracción de las salitreras y de los taninos, la cacería, la recreación y el turismo, están entre las determinantes de la reducción de los manglares en el mundo, cuyos recursos se sitúan muy por debajo de lo tolerable para una recuperación en el decurso incluso de todo el siglo XXI.

Los organismos internacionales han convocado a la priorización “urgente” de la protección del manglar “que se encuentra amenazado por el cambio en el uso del suelo, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos”.

Los pueblos y comunidades del manglar tienen un estrecho vínculo con los manglares, con la pesca y con los mares. Manglares y mares son elementos naturales que están totalmente vinculados al igual que la vida de los pueblos costero marinos.

La importancia de los manglares

El manglar es un tipo de ecosistema que está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

.- Tolerancia a altos niveles de salinidad.

.- Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.

.- Semillas flotantes (plántulas).

.- Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

Importancia ecológica

.- Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

.- Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros. (Aproximadamente el 70 por ciento de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar).

.- Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.

.- Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas y otros eventos climatológicos de gran impacto. Por otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas.

.- Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera.

.- Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

.- Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.

.- Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.

.- También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes (v. gr., compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados).

Importancia socio-cultural

Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos. A continuación se listan los recursos más importantes:

.- La pesca industrial a gran escala y la artesanal a nivel familiar.

.- Zoocría de muchas especies.

.- Son utilizados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividad turística.

.- Son importantes para la educación e investigación científica.

Causas de la pérdida del ecosistema manglar

.- Extracción de madera de construcción y leña: La madera del mangle es muy resistente a los insectos y es de uso muy popular en la construcción de viviendas rurales en los países americanos.

.- La erosión y sedimentación asociada a las malas prácticas de conservación de suelos.

.- Arreglos institucionales. La autoridad institucional sobre los recursos del manglar es dispersa en muchos países de la región. Instituciones sectoriales administran e impulsan las actividades sobre las cuales la legislación les otorga jurisdicción. Así, actúan muchas veces sin tener una visión global e integrada del ecosistema.

Propuestas de soluciones

.- Desarrollo de un programa intensivo de educación ambiental a la población laboral y turística.

.- Reforestación.

.- La investigación y monitoreo de las costas.

Sobre la fecha

El 26 de julio se fijó como el Día Internacional de la defensa del Manglar para conmemorar aquella fecha de 1998 en que un activista murió durante una acción de reforestación de una zona de manglar devastada. MarViva ha centrado sus acciones precisamente en lograr el diseño e implementación de planes de manejo comunitarios, como estrategia para la planificación y ordenamiento espacial de las actividades humanas que se desarrollen en estas zonas estratégicas marino/costeras del Pacífico colombiano.

En el Día Internacional de la Defensa de los Manglares se recuerda al activista micronesio, de Greenpeace, Hayhow Daniel Nanotom quien murió de un paro cardiaco durante una acción de reforestación de una zona de manglar devastada por la instalación ilegal de una langostinera en Muisne Ecuador.
Fuente: aimdigital.com.ar

You May Also Like