Manzur fue proclamado gobernador electo en Tucumán

Cuando se cumple un mes de las escandalosas elecciones tucumanas, el kirchnerista Juan Manzur recibirá mañana su diploma de gobernador electo, cargo en el que fue proclamado por la Junta Electoral Provincial (JEP), en un trámite interno.manzur

Su rival político, José Cano , del Acuerdo para el Bicentenario (APB), eligió ese mismo día para presentar un recurso extraordinario en el que solicitará que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la sentencia que dictó el lunes a la madrugada el máximo tribunal tucumano declarando la validez de los comicios.

Según el escrutinio definitivo, que fue oficializado con la firma de la resolución de proclamación de autoridades electas, Manzur ganó la elección con 491.951 votos (el 51,64%) contra 380.418 (el 39,94%) de Cano, quien contó con el apoyo de la UCR, Pro, el peronismo disidente, un sector del massismo y Progresistas.

Pese a que el trámite judicial por la denuncia de fraude que realizó el APB sigue abierto, en razón de la apelación prevista ante la Corte nacional, la JEP firmó esta tarde la proclamación de Manzur, de su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, y de los legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales electos.

Los apoderados partidarios y candidatos fueron notificados vía mail sobre la resolución de proclamación, en la que se dio por aprobado el escrutinio y fueron declaradas válidas las elecciones, tras el aval de la Corte provincial, que revocó la sentencia de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había declarado la nulidad del proceso. En el documento, que lleva las firmas de Antonio Gandur, titular de la JEP y presidente de la Corte Suprema local, y de la vocal María Rosa Paz, fiscal del fuero Civil, se hace constar que no será proclamado el senador nacional Sergio Mansilla, debido a que su candidatura fue declarada inconstitucional horas antes de los comicios. El trámite judicial sigue abierto en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Además, la notificación de la JEP informa sobre el decreto del Ejecutivo provincial mediante el cual se llamó a elecciones complementarias para el 8 de noviembre próximo en las localidades de San Pablo, Sargento Moya, Los Ralos y San Ignacio, donde el 23 de agosto fueron quemadas y destruidas 46 urnas, en medio de violentos incidentes.

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, informó que “en el acta de proclamación se deja aclarado que fueron analizadas y resueltas todas las presentaciones y objeciones de los distintos partidos referidas al escrutinio”.

El funcionario confirmó que mañana, a las 17.30, en la sede de la JEP de calle Mendoza 1.050 de esta capital, tendrá lugar, “como una formalidad, la ceremonia de entrega de diplomas a Manzur a Jaldo y a los 48 legisladores y a los 19 intendentes que resultaron electos”. En tanto, aclaró que “los 184 concejales y los 89 comisionados rurales (de un total de 93) que fueron proclamados, tendrán que pasar a buscar sus diplomas de la sede de la JEP”.

Mientras tanto, el apoderado del APB, Daniel Ponce, confirmó que mañana avanzarán con la presentación, ante la Corte tucumana, de un recurso extraordinario en el que solicitarán que se gire el expediente al máximo tribunal del país para que revise la decisión de dar por válidas las elecciones del 23 de agosto. En caso de ser rechazado el planteo, el frente opositor que lidera Cano tendrá la posibilidad de recurrir en queja directamente ante la Corte nacional. Las expectativas del APB de lograr una resolución favorable quedaron acotadas, tras la proclamación de Manzur como gobernador electo, quien, en principio, asumirá el 29 de octubre en reemplazo de José Alperovich, quien dejará la gestión luego de 12 años.

El mandatario tucumano acusó a la oposición de haber dividido a los tucumanos. “Esta grieta se abrió con una gran mentira que hizo la oposición, que denunció cosas que no fueran ciertas, cuando hablaron de un fraude que con 110 mil votos de diferencia no existió”, sostuvo Alperovich y trazó una comparación con Chaco. “Ahí el oficialismo ganó por menos porcentaje de votos y a las 10 horas de la elección el candidato opositor felicitó al ganador, esto no sucedió en Tucumán”, se quejó.

Finalmente, el gobernador kirchnerista hizo un llamado a la unidad. “El esfuerzo que tenemos que hacer es juntarnos todos, la oposición con los oficialistas y pensar que lo más importante es Tucumán y trabajar para eso. Yo ya dejo el cargo de gobernador, me faltan 30 días, pero voy a bregar para que opositores y oficialismo de una vez por todas trabajen en conjunto para que la provincia ande mejor”, completó.
Fuente:baireparatodos.com

You May Also Like