Marcelo Birmajer: “Antes de la dictadura tanto Montoneros como la Triple A y los militares buscaban una guerra civil”

La 14° Edición de la Feria del Libro comenzará este viernes con la presencia del escritor, guionista y periodista Marcelo Birmajer brindando una charla desde las 19 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur donde presentará su novela “El rescate del Mesías” que cuenta la historia de un comediante judío que se ve envuelto en un hecho de violencia del cuál es testigo y donde empiezan a confluir hechos destacados de la época como la guerra de Yom Kippur y el regreso de Perón al país.

El propio autor, en la 99.9, comentó como abordó ese tema: “son eventos centrales en la vida de la nación judía viviendo en Israel y de los argentinos viviendo en nuestro país y que se conjugan en el protagonista de mi novela que es un judío argentino”.

Sobre los hechos mencionados, agregó que “la guerra de Yom Kippur fue la más trágica de Israel, incluso más que la Guerra de Independencia. Allí murieron alrededor de 3.000 soldados, pero el clima fue más fúnebre.

Por otro lado, el retorno de Perón a la Argentina luego de 18 años de espera, desató una guerra civil como nunca se había vivido en el país desde la Masacre de Ezeiza hasta la muerte del propio Perón. Estamos hablando de 3 o 4 muertos por día por motivos políticos en el territorio nacional. En esas circunstancias mi personaje trata de hacer reir, porque es un humorista”.
Incluso dentro de la historia global de un país que vive en crisis desde aquellos tiempos, lo sucedido durante esos años todavía hoy tiene repercusiones, según lo expresado por Birmajer: “el boicot árabe contra el occidente democrático del 73 disparó una crisis económica de la cuál todavía no se ha recuperado muy especialmente los países emergentes. Es un conflicto que todavía persiste”.

El contexto del país en los años en los que transcurre la novela, también fue un tema que abordó el escritor en su descripción de lo que atravesaba el personaje: “entre el 73 y el 74 todavía no se había dado la dictadura de Videla y por eso los Montoneros y el ERP expresan su criminalidad. En la novela está bien expresado y Montoneros decía que estaba librando una guerra y quería tomar el poder; los militares otro tanto, la Triple A otro tanto; ninguno de los contendientes dudaba de que estaba librando una guerra.

Sólo después de la dictadura y los desaparecidos y torturados, los sobrevivientes de Montoneros y el ERP acallan el argumento que habían tenido primeramente, que libraban una guerra civil”, aclaró.

Por último, indicó que los problemas de la disociación de la realidad que se vivía comparando a la Argentina con otros hechos contemporáneos como la guerra de Vietnam, fue un factor preponderante: “el problema de los orates es cuando están armados, el problema es cuando los delirantes están armados. Si fuese un grupo surrealista cuanto mucho se desperdiciarán un par de páginas”, concluyó.
Fuente: noticiasyprotagonistas.com

You May Also Like