“Marcha de Antorchas” en pedido de justicia por María de los Ángeles Paris

Alrededor de unos 800 rosarinos se movilizaron con antorchas por las calles de la ciudad en reclamo de justicia por la sospechosa muerte de la docente María de los Ángeles París en la Comisaría 10ª de la ciudad. La marcha fue convocada para las 18 frente a los Tribunales Provinciales de Pellegrini y Balcarce, y se dirigió rumbo a la Gobernación, aún frente a las inclemencias climáticas.

“Pidiendo justicia contra la impunidad de la provincia de Santa Fe y de Rosario, por María de los Ángeles hoy estamos acá y decimos presente, ahora y siempre”, fue la proclama con la que se dio apertura a las palabras. El reclamo fue convocado por la secretaría de Derechos Humanos de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, en conjunto con la APDH y la cátedra de Criminología de la UNR, junto a las comunidades educativas de las que formaba parte María de los Ángeles y organizaciones políticas y sociales.

La misma fue la resolución de una reunión del cuerpo de delegados del gremio. “Claramente se ratificó la posición de Amsafe Rosario en relación a que hubo violencia institucional. La compañera fue esposada y privada de su libertad ilegítimamente y encerrada en una sala trasera de la seccional hasta el momento de su muerte. En virtud de esto y además de muchísimas irregularidades que rodean a la causa, nosotros decidimos movilizarnos para exigir esclarecimiento y justicia por María de los Ángeles”, manifestó Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos del gremio.

De parte de la familia de María de los Ángeles, su hermano Guillermo Paris agradeció la presencia de todos, y comentó que tienen dos sentimientos totalmente opuestos: “El primero es que si bien estamos muy triste tenemos una gran paz, porque María de los Ángeles desde el momento de su muerte está delante de la presencia de Dios; ella le entregó su vida a Cristo, ella creyó firmemente y tenemos esa promesa en la Biblia. Por eso tenemos paz de que está en un lugar maravilloso. Por el otro lado, creemos y estamos enteramente comprometidos hasta el final para esclarecer esta muerte absurda de una persona dulce, extraordinaria, con unos valores enormes, una persona muy trabajadora, que tenía un corazón realmente enorme y era incapaz de hacer algún daño. Vamos a esforzarnos para que esto se esclarezca”.

El abogado defensor de la causa, Gustavo Sancevich, dijo a su turno: “Pensé que con Pichón, con Casco y con Riquelme se iba a terminar la impunidad y no ibamos a tener que marchar de nuevo, pero es necesario estar en las calles porque no se termina la impunidad, porque desde la policía y la justicia están asegurando la impunidad y quieren perpetrarla. Es necesario fortalecernos y organizarnos para que no haya más una María de los Ángeles Paris”.

La titular de la secretaría de Derechos Humanos de Amsafe se mostró muy alarmada por la actitud del fiscal Schiappa Pietra que debería tomar una postura independiente, y hasta tanto no haya pruebas en contrario, debería poner en lugar de defensa de la víctima y no culpabilizarla como se hizo desde un primer momento en que se salió a decir que porque estaba alterada o nerviosa, pasó lo que pasó”.

En ese sentido, Daniela Vergara fue terminante al ministro de Seguridad por lo ocurrido “Queremos que se avance en la investigación a fondo, queremos el esclarecimiento de lo courrido y de eso lo hacemos responsable al ministro Pullaro y al gobierno provincial”.

En el momento de las palabras frente a Gobernación, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Téres, apuntó a la versión oficial del crimen poniéndola en cuestionamiento: “La primera parte de los hechos que sucedieron la semana pasada empezaron a poner a la víctima como victimario. Intentaron ubicar una política de culpabilización de María de los Ángeles, y nosotros vinimos a reivindicar a esta trabajadora bibliotecaria, docente y madre comprometida. Vinimos a reivindicar su historia y a cuestionar y repudiar los intentos de ponerla bajo sospecha. ¿Qué pasa si una persona está en una situación de desequilibrio emocional porque fue agredida, asaltada y fue a denunciar un hecho de violencia? ¿Cuál es el problema? ¿Qué la hace culpable? Esas personas no merecen ser agredidas. Esas personas tienen que ser cuidadas por los funcionarios del Estado”.
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like