Marruecos lanza su primer satélite espía

Marruecos lanzó hoy miércoles su primer satélite de observación, un dispositivo que será ubicado en órbita para apoyar actividades militares, vigilancia de sus fronteras y costas y monitoreo de la desertificación en la región.

Un cohete Vega gestionado por el consorcio europeo Arianespace, que despegó la pasada noche de la Guayana francesa, puso en órbita el satélite marroquí de observación bautizado como “Mohammed VI”.

Según medios, el lanzamiento ha planteado preocupaciones en el vecino rival, Argelia, y en España.

El satélite Mohammed VI-A se lanzó desde Kourou, en la Guyana Francesa, ante varios marroquíes destacados. Se controlará desde un centro de operaciones cerca de la capital, Rabat.

El satélite se separó de la lanzadera 55 minutos y 33 segundos después del despegue, que se produjo a las 22.42 hora local de Kurú (01.42 GMT), señaló en un comunicado Arianespace, que se felicitó del que ha sido el undécimo “éxito” consecutivo para Vega desde 2012.

El satélite servirá para actividades cartográficas y catastrales, el seguimiento de los cultivos, la prevención y gestión de catástrofes naturales y la vigilancia de fenómenos medioambientales, entre otras funciones.

El consorcio liderado por el fabricante franco-italiano Thales Alenia Space y por el grupo europeo Airbus se han encargado de su construcción.

Vega, que es un cohete de concepción italiana especializado en cargas ligeras, forma parte de la gama de lanzaderas gestionadas por Arianespace, que incluye también el Soyuz ruso y el Ariane europeo.

El artefacto se empleará para actividades de navegación, planificación espacial, monitoreo de actividad agrícola, prevención y gestión de desastres naturales y monitoreo de fenómenos medioambientales, según el proveedor de servicio de lanzamiento, Arianespace.

El satélite fue construido por Airbus Defense & Space y Thales Alenia Space. Está previsto un segundo lanzamiento para 2018. El coste del proyecto no se ha revelado.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like

Deja un comentario