Más de $900 millones para urbanizar asentamientos y mejorar Fonavis

La inversión conjunta del gobierno de Santa Fe y la Municipalidad en materia de urbanización de asentamientos irregulares y mejoramiento barrial de complejos Fonavi alcanza los 900 millones de pesos. FONAVI

La elevada cantidad, que incluye obras ya realizadas, aquellas en ejecución y otras a concretarse dentro del próximo año, se suma a los 300 millones de pesos que el gobierno provincial viene desembolsando en la generación de lotes del programa Mi Tierra, Mi Casa, destinado a sectores medios.

Las intervenciones se realizan en el marco de Abre, el ambicioso programa que se desarrolla en distintos barrios de la ciudad, con una inversión planificada de 4.000 millones de pesos para Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Santo Tomé durante 2014 y 2015.

“Hay una fuerte decisión política del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein de focalizar nuestra atención en los sectores medios y aquellos con mayores necesidades, y en este sentido trabajamos diariamente, fortaleciendo el rol de un Estado transparente, solidario y cercano a los problemas de la gente”, aseguró el Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

En concreto, desde la repartición provincial existen inversiones por un total de 909.598.000 pesos, que se dividen entre obras de urbanización e infraestructura de servicios en asentamientos irregulares (159.824.000 pesos), esponjamientos, relocalizaciones y mejoramiento habitacional en barrios vulnerables (665.833.000 pesos) e intervenciones en complejos Fonavi (83.941.000 pesos).

Estos trabajos forman parte del capítulo “Infraestructura y hábitat” del Plan Abre. En paralelo, desde los gobiernos provincial y local se llevan adelante diversos programas sociales que permiten un abordaje integral del territorio.

“No basta con que los distintos sectores del Estado estén en el lugar realizando obras de infraestructura, sino que hay que acompañar a las familias y a los jóvenes para que puedan participar de los programas, integrarse, proponer y apropiarse de las mejoras barriales en un proceso de esfuerzo compartido. Es por esto que el plan es integral y coordinado, y como resalta el gobernador Bonfatti, apunta fundamentalmente a promover el respeto, la convivencia y el diálogo entre vecinos erradicando a la violencia como forma de solución de conflictos”, puntualizó Leone.

En toda la ciudad. El capítulo de obras en asentamientos irregulares alcanza los 142.189.000 pesos, y se divide en intervenciones en 11 sectores de la ciudad: Tablada, Industrial, Fuerte Apache, Ludueña, El Eucaliptal, Las Flores Sur, La Palmera, Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Fracisquito. De estos, existen algunos trabajos ya finalizados y otros en distintas etapas de ejecución.

En muchas de las intervenciones se requiere, además de las obras en el lugar, el traslado de familias necesarias tanto para la liberación de las trazas como por el esponjonamiento mismo. Algunas de estas situaciones son resueltas a través de distintas opciones de solución habitacional ejecutadas en un proceso de acuerdo y con el esfuerzo compartido de los propios beneficiarios. Hoy están en marcha unas 1.300 soluciones distribuidas en los diferentes barrios de la ciudad que explican un total de 665.833.000 pesos y que incluyen ampliaciones, refacciones, corrimientos, núcleos húmedos (baños y cocinas), plateas y canastas de materiales, entre otras alternativas que se aplican dependiendo del caso concreto a resolver.

Nuevos barrios. El lunes pasado, el gobernador Bonfatti y la intendenta Fein firmaron una serie de nuevos convenios para realizar obras en Nuevo Alberdi, Los Pumitas, Tío Rolo y San Francisquito, que demandarán una inversión por 19.101.000 pesos.

Fonavis. El plan de mejoras en barrios Fonavi viene siendo desarrollado de manera conjunta entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario desde mayo de 2013. A la fecha, ya son 6 los complejos habitacionales intervenidos, con una inversión total por 83.941.000 pesos y se prevé incorporar nuevos barrios hasta alcanzar una inversión aproximada de 135.000.000 pesos durante 2015.

El programa ya culminó obras en Franchetti y Sindicato de la Carne, y está ya en la segunda etapa de Casiano Casas y Acindar. En tanto, en 7 de Septiembre y Grandoli avanza a paso firme en su primer etapa.

Además de la realización de obras de infraestructura que mejoran la cotidianeidad de estos sectores (cloacas, energía electrica, agua potable, senderos, escaleras, impermeabilizacion de edificios y techos, señalización y recupero de plazas y pintura de fachadas) se realizaron cursos para capacitar a los vecinos en la formación de consorcios. Ya se conformaron más de 80 en distintos barrios de la ciudad. Otro punto importante tiene que ver con la realización de gestiones para escriturar viviendas de antiguos planes

You May Also Like