Meier, sobre Ley de Educación: “Hacemos hincapié en la gratuidad y el acceso”

Los diputados Carlos del Frade y Mercedes Meier presentaron su proyecto de Ley de Educación Provincial. La propia legisladora explicó sus puntos más importantes: “Hemos trabajado mucho tiempo haciendo consultas en distintas ciudades, es decir que tiene aportes de las distintas realidades de la provincia. Hacemos hincapié en la gratuidad de la enseñanza y en su acceso, y agregamos algunos puntos como la interculturalidad y que se haga un estatuto docente”.

“Tiene que ser una ley santafesina para identificarnos desde los contenidos y su estructura. Santa Fe es de las pocas provincias que todavía no tienen Ley de Educación,es una buena oportunidad que se haya abierto el debate”, dijo la diputada.

No se trata del primer proyecto presentado en la Legislatura de Santa Fe en el ámbito educativo. Meier comparó el suyo con los anteriores, creados por Rubén Giustiniani (FPCyS), Verónica Benas (PARES), Silvia Augsburger (PS) y Alejandro Boscarol (UCR): “Hay bastantes coincidencias con los proyectos deGiustiniani, Benas y Augsburger, por lo menos en conceptos fundamentales. Nosotros agregamos una parte que trata de regular los asistentes escolares. Sí hay diferencias con el deBoscarol, que parece más adecuado a las empresas o ver a la educación como un servicio”.

Con relación a este último aspecto, señaló: “Es imposible descontextualizar el momento en el que se discute esta ley. El modelo de país y provincia se expresa en esta ley”.

Por otro lado, agregó que su proyecto “se tiene que complementar con el boleto gratuito universal, con guarderías en lugares de trabajo y estudio y con el salario digno de los docentes”, y criticó que “hoy gran parte del Gobierno nacionaldice que el crecimiento económico va a venir a partir de las inversiones extranjeras. Ese es un camino que ya recorrió Argentina y fue un fracaso”.

Con respecto al presupuesto de provincia, la diputada remarcó que se debe invertir más dinero en Educación: “Hoy la provincia destina un 30% del presupuesto anual a educación. Parece un número importante pero en realidad no alcanza. Nosotros creemos que debería ser un 40%”.

En último lugar, criticó las medidas del Gobierno nacional: “Están recortando en todos los sectores, pero los docentes son un eslabón débil. Se va agudizando con las medidas que se toman a nivel nacional, algunas de las cuales se acatan a nivel provincial sin demasiada crítica”.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like