Metegol obtuvo el premio Goya al mejor film animado 10 de febrero de 2014

La película “Metegol”, dirigida por el ganador de un Oscar Juan José Campanella y basada en un cuento de Fontanarrosa, ganó el Goya 2014 a la Mejor Película de Animación en la 28ª edición de los premios de la Academia de Cine

Juan José Campanella, el director más exitoso de la Argentina, que ya tiene un Oscar en su vitrina, se consagró ayer con otro de los más importantes premios internacionales a la cinematografía.

Metegol ganó el Goya 2014 a la Mejor Película de Animación en la 28ª edición de los premios de la Academia de Cine de España.El film se impuso a Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia, con las voces de Antonio Banderas, Rupert Everett y Alfred Molina, e íntegramente rodada en inglés; El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri; e Hiroku. Defensores de Gaia, de Saúl Barreto y Manuel González Mauricio.

Rodado íntegramente en 3D, Metegol ya había recibido el reconocimiento de la Academia argentina y el apoyo total del público que acudió masivamente a las salas. Es la primera incursión del director de El secreto de sus ojos en el mundo de la animación.

La película cuenta la historia de Amadeo, camarero de bar en un pequeño pueblo de la Argentina donde cultiva su gran pasión: jugar a un Metegol en el que cada jugador tiene su propia personalidad y en el que resulta invencible. Pero su vida da un vuelco cuando su rival de la infancia, Exequiel Grosso, regresa convertido en una superestrella del fútbol y decidido a borrar “el único fracaso de su vida”, una partida perdida contra Amadeo.

Megalómano, “el crack” Grosso se dispone a demoler el pueblo para construir el mayor estadio de fútbol del mundo, un proyecto contra el que Amadeo y su amiga Laura encontrarán un inesperado equipo de aliados: los pequeños jugadores de latón que por la magia del cine cobran vida.

Metegol (Futbolín en la versión española) está basada en un cuento de Fontanarrosa, “Memorias de un wing derecho”, que tiene menos de dos mil palabras, poco más de dos carillas. En él se inspiraron Gastón Gorali, Eduardo Sacheri y el propio Campanella, responsables del guión de la película, que costó 20 millones de dólares.

Sacheri ya había trabajado con Campanella para adaptar una novela suya que terminó siendo la premiada El secreto de sus ojos.

Campanella ya había manifestado que le tenía mucha fe a su obra. “Lo que hicimos está al nivel de Pixar o DreamWorks”, se entusiasmaba a poco de estrenarla.

Además de Amadeo, el experto, pero tímido y soñador jugador de Metegol; los personajes de la película incluyen a Laura, la amiga que lo deslumbra; Capi, el capitán del equipo, alegre y optimista; Beto, el jugador que siempre habla de sí mismo en tercera persona; “El Loco”, hippie, paciente y amante de la paz; ” El Chino”, al que todo el equipo lo considera un genio matemático porque es de origen coreano, y el manager, que transforma a Grosso en un atleta imbatible.

Las voces de los principales personajes pertenecen a Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova y David Masajnik. La banda de sonido fue realizada por el conjunto portorriqueño Calle 13.

“Es algo hermoso la obtención de un premio -dijo Sacheri a TN después de enterarse de la noticia-. Aunque también es algo arbitrario. A veces uno hace algo muy bueno y no recibe premios. Mi presencia en el mundo del cine ha tenido que ver con Campanella a través del Secreto de sus ojos, y él me enseñó a manejarme con mucha prudencia.” Y más adelante agregó: “Tuve un domingo perfecto, ganó Independiente y ganamos el Goya”.

Fuente: rosarionet.com.ar

You May Also Like