Modifican la franquicia de tránsito para los discapacitados

Para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Concejo modificó el plazo de vigencia de franquicias de libre tránsito y estacionamiento. Con la nueva ordenanza tendrá la vigencia del Certificado Unico de Discapacidad, y elimina el pago de las imposiciones que tenía hasta ahora.

La iniciativa fue presentada por la presidenta del Concejo, Daniela León, quien resaltó que la reforma aprobada busca “resolver una incongruencia entre las practicas locales y las normativas referidas a derechos de las personas con discapacidad”.

En Rosario actualmente se otorgan las franquicias de libre tránsito y estacionamiento con duración de un año calendario, plazo mucho menor al del Certificado Unico de Discapacidad. Esto significa una limitación temporal a sus derechos y por ese motivo presentamos la propuesta de modificación”.

Según explicó León, “la ley 19.279 establece un sistema de facilidades para posibilitar el derecho a circular y transitar libremente por el territorio argentino a todas las personas con discapacidad, pero en Rosario se les otorgaba esa franquicia por un plazo menor al que establece el Certificado Unico de Discapacidad”.

“En Argentina —continuó—, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene jerarquía constitucional. Esta ordenanza garantiza medidas que son necesarias para promover su independencia y su participación plena en todos los aspectos de la vida”.

El proyecto aborda otro aspecto que estaba pendiente de adecuación. vinculado a incongruencias entre diferentes normas locales.

En ese sentido detalló que “mientras el Certificado de Discapacidad permite acceder gratuitamente a una franquicia para el transporte urbano y por ley nacional a diversas exenciones de tributos para acceder a un auto, la franquicia para Libre Tránsito y Estacionamiento obliga al pago de informes y permisos y tiene una vigencia de solamente un año”.

“La legislación tiende a la gratuidad de todos los trámites a favor de los vehículos para personas con discapacidad. Unificamos el criterio y la Franquicia de libre tránsito y estacionamiento ya no pagará las imposiciones que tenía”,agregó.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like