Movimientos de tropas de la OTAN en Rumania anuncian: “Los rusos están viniendo”

Pressenza fue abordada por Russia Today para dar a conocer la opinión de la agencia acerca de los movimientos de tropas de la OTAN en Rumania, a raíz de los movimientos previos entre los países bálticos y Alemania, pasando por Polonia y la República Checa, que previamente hemos destacado a principios de este año.OTAM

RT: Uno de los comandantes de la OTAN dice que el propósito de este viaje a través de Rumania es tranquilizar al país. ¿Crees que la gente de Rumania necesitan este tipo de garantías?

Pressenza: Lo que la gente de Rumania y toda Europa necesita (incluyendo Rusia) es vivir en paz y estabilidad. De hecho, todos lo necesitamos desesperadamente, no solo en este continente sino en todo el mundo. Al final de la guerra fría se perdió una gran oportunidad para disolver las alianzas militares de la época. Solo se hizo la mitad del trabajo. La OTAN nunca se retiró, y los comandantes militares en los EE.UU. y en otros lugares han buscado permanentemente una razón para mantenerla vigente. En estos días todo esto se presenta bajo una incesante hostigación hacia Rusia. Rusia reaccionó. La incorporación de Crimea en la Federación de Rusia es solo lo que la industria militar estadounidense estaba esperando. A Occidente no le importa que Crimea se haya unido libremente y con entusiasmo mediante un plebiscito.

Volviendo a la pregunta, lo que el pueblo de Rumania necesita es no tener a su gobierno dedicando (según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo) el equivalente de 2,8 millones de dólares a gastos militares en 2014. Esto es criminal cuando hay tantas otras necesidades humanas.

RT: Esta no es la primera demostración de fuerza en Europa del Este (cerca de las fronteras rusas). ¿Cuál crees que es el mensaje que se está enviando?

El mensaje que se está enviando, y la imagen que se pinta a través de los medios occidentales, y especialmente en Europa del Este, es que “Los rusos están viniendo”. La OTAN quiere que todos estemos aterrorizados con la idea de que un enemigo se acerca, para que la industria militar pueda seguir haciendo abundantes ganancias a expensas de los demás. Es una terrible manipulación de las personas, quienes solo tienen disponibles unas pocas fuentes de información en su propio idioma, casi todas en manos de las compañías de medios coludidas con esa misma industria militar.

RT: ¿Y qué tipo de reacción crees que está generando esto en Moscú?

En realidad, me parece que la reacción de Moscú es bastante limitada, dado el nivel de acoso que están recibiendo. Desde que empezó el conflicto en Ucrania, ha habido informes de movimientos de tropas alrededor de la frontera de Ucrania, cosa que puede ser cierta o no, pero las palabras de Putin parecen ser bastante razonables. Si los EE.UU. frenara esa actitud beligerente y fueran a hablar con sinceridad acerca de la paz y la seguridad, creo que es bastante probable que Moscú escucharía.

EE.UU. no reconoce la realidad global. Ya no es la potencia económica del mundo. Nuevas fuerzas están emergiendo, y la alianza BRICS es un efecto de demostración muy interesante de cómo podría ser la política mundial. Si EE.UU. viese a esos países realmente como socios, y tratara de trabajar con ellos, en lugar de tratar de explotarlos, todo el mundo cambiaría.

En este momento tiene lugar en la ONU la Conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, y los miembros del P5 del Consejo de Seguridad de la ONU se niegan a moverse en materia de desarme, y esto se debe enteramente a la política exterior de Estados Unidos de ver a Rusia y China como amenazas que necesitan ser contenidas militarmente.

RT: El Secretario General de la OTAN dice que la alianza está potenciando sus defensas a los niveles de la Guerra Fría, debido a una Rusia más agresiva. ¿Son justificadas este tipo de preocupaciones?

Se justifican si te beneficias de la guerra; no se justifican si nuestra prioridad como humanidad es vivir en paz y crear seguridad, y hacer frente a los problemas cruciales de nuestro tiempo, que son el cambio climático y las amenazas de guerra nuclear.
Fuente:pressenza.com

You May Also Like