Nace la primera cooperativa abierta mundial para una economía justa, Fair.Coop

Salió a la luz la primera cooperativa abierta a nivel mundial con el objetivo de cambiar el sistema económico impuesto por las élites. Los principales objetivos de la Fair.coop son producir y expandir el procomún a nivel global así como llevar a cabo una justa redistribución de riqueza Norte Global – Sud Global.

Frente a un sistema económico capitalista, de carácter devastador y explotador, controlado por unas minorías corruptas y basándonos en todas las movilizaciones y demandas ciudadanas de los últimos años Fair.Coop se propone impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico con el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales a través de reforzar los ámbitos de producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red de los colectivos comprometidos con el conocimiento libre, la autogestión y la justicia social.

La Fair.coop, ideada por Enric Duran (cofundador de la Cooperativa Integral Catalana), y promovida también por Michel Bauwens (p2p Foundation) y Amir Taaki (Dark Wallet), entre otros, se autooganiza de manera descentralizada a través de internet y fuera de los límites y controles de los Estados-nación, no usará monedas fiat y tiene como única criptomoneda de uso interno el faircoin, moneda con la que Fair.Coop pretende construir un nuevo espacio económico global que pueda unir a todos aquellos que luchan por una economía más justa, potenciando de esta manera que se convierta en la moneda de referencia en los ámbitos de comercio justo y consumo ético. Faircredit, una moneda de crédito mútuo global, verá la luz, para complementarse con Faircoin a partir de enero.

Al ser una cooperativa abierta cualquier persona afín puede formar parte ya sea a través de aportar su conocimiento, participar en la toma de decisiones políticas, hacer donaciones económicas o simplemente ahorrar en faircoins, acción que ya implica un posicionamiento político en tanto no seguimos beneficiando a las élites financieras. Las personas que quieran participar se pueden registrar en la FairNetwork, la red social de la fair.coop, de forma gratuita, y también hacerse miembros de pleno derecho siempre que demuestren su cooperación (proof of cooperation) por alguna de las vías previstas para ello.

Fair.coop nace con diversos proyectos en activo para facilitar el uso y ahorro con faircoin; entre ellos la nueva “Coop Wallet” y tres líneas de acción a nivel de redistribución financiera: el Fondo del Sur Global, focalizado en redistribuir hacia proyectos en las zonas más atacadas por el actual Sistema, para regenerar justicia económica a nivel global y por otra parte el Fondo del Procomún y el de Infraestructura Tecnológica, ambos con el objetivo de priorizar cualitativamente los proyectos que puedan beneficiar el bien común global. Para empezar los proyectos de redistribución de fondos, Enric Duran donará una cantidad importante de faircoins que hará pública en un comunicado.

Fuente: pressenza.com

You May Also Like