Nación y Municipio ejecutan obras hídricas estratégicas en la zona Norte de la Ciudad

El intendente José Corral y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron este sábado la obra de construcción del desagüe Espora, proyecto hídrico estratégico para la zona Norte de la Ciudad que beneficiará a más de 70 mil vecinos y demanda una inversión de $ 200 millones que se financia con fondos nacionales. Además, visitaron la Estación de Bombeo N° 5, para la cual las autoridades firmaron un convenio mediante el que el Gobierno nacional realizará aportes por más de $ 37 millones para ampliar la obra civil permitiendo su repotenciación.

Más de $ 1000 millones son los que actualmente se invierten en 40 obras hídricas en la Ciudad. Gran parte de estos proyectos se ejecutan en la zona Norte de la capital provincial. Este sábado por la mañana, el intendente José Corral y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, supervisaron las tareas que se llevan a cabo en dos sectores. Por un lado, recorrieron uno de los tres frentes de trabajo del desagüe Espora, un proyecto estratégico que beneficiará en forma directa a 70 mil vecinos que viven en barrios de la cuenca Flores. Enmarcado en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), demanda una inversión de casi $ 200 millones que se financian con fondos del Gobierno nacional.

Además, visitaron la Estación de Bombeo N° 5, para la cual las autoridades firmaron un convenio mediante el que el Gobierno nacional realizará aportes por $ 37.640.259,94 para ampliar la obra civil de la Estación permitiendo su repotenciación.
Hacer lo que hay que hacer

“Estamos haciendo lo que hay que hacer”, enfatizó José Corral para luego agregar que “estas obras son vitales para la Ciudad. Los proyectos hídricos, los desagües, son para la ciudad como los cimientos para una casa. Es primordial que los concretemos para poder crecer como corresponde, no como en el pasado. Una vez concluidas, estas obras multimillonarias quedan enterradas y no se ven. Sin embargo, los vecinos conocen su verdadero valor y lo manifiestan constantemente cuando notan que el agua corre. A la inversa, critican aquellas obras como la Avenida Facundo Zuviría que se hizo en el pasado y sin desagües, generando sensibles problemas en el presente. Estamos atendiendo a estas cuestiones indispensables que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

Luego, el Intendente remarcó: “Teníamos los proyectos preparados y desde la asunción del presidente Macri, con el apoyo y el financiamiento recibido, los estamos ejecutando. Mauricio, en campaña, prometió la obra del desagüe Espora y está cumpliendo con su palabra. Además, la estamos realizando en los plazos correspondientes y con un presupuesto inferior al oficial, lo que nos permitirá concretar obras complementarias como los pavimentos y el cordón cuneta”.
Por otro lado, el mandatario local indicó que “paralelamente a la construcción del Espora, se está avanzando con el paso siguiente: ampliar la Estación de Bombeo Nº5. Es que cuando este desagüe y el Larrea estén terminados, el agua llegará más rápido y vamos a requerir más capacidad de bombeo. Todos sabemos la importancia que tiene que las bombas funcionen como corresponde. Cada día, la ciudad está mejor preparada”.

Finalmente, José Corral remarcó: “Este es un cambio muy importante para la ciudad, especialmente para la zona Norte, y estamos muy agradecidos a todo el equipo del Presidente por el constante apoyo que recibimos para continuar afianzando el cambio que venimos desarrollando en la ciudad”.

Nación y Ciudad

“El trabajo articulado que estamos llevando adelante entre Nación y Ciudad es muy importante”, remarcó Bereciartúa y completó: “Desde el comienzo de nuestra gestión, priorizamos obras estratégicas y estructurales junto al intendente José Corral. En todos los casos, son proyectos que están en los barrios alejados del centro y que permitirán, una vez concluidos, que la ciudad funcione como corresponde. El objetivo es, siempre, resolver los problemas de la gente y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Luego, el funcionario nacional remarcó: “En esta línea, este sábado dimos un paso importante ya que firmamos un convenio vinculado a las tareas de ampliación y repotenciación de la Estación de Bombeo N° 5. Son más de $ 37 millones de presupuesto que fueron acordados pocos meses atrás y ya estamos avanzando en su concreción. Además, se vincula al desagüe Espora con un impacto estimado en 100 mil vecinos que se verán beneficiados disminuyendo significativamente el riesgo hídrico de la ciudad”. Finalmente, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación aseguró: “Son iniciativas claves para Santa Fe y están dentro de los objetivos primordiales que fijó el presidente Mauricio Macri. Ya estamos notando cambios reales en la calidad de vida de la gente gracias a la ejecución de este notable plan de infraestructura que estamos llevando a cabo de manera conjunta”.
Desagüe Espora

Una vez concluida, esta obra hídrica será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este “arroyo subterráneo” desagotará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y Del Tránsito, de manera directa. El proyecto incluye obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de captación, entre otras.

El desagüe Espora se ejecuta en tres frentes de avances, dos se hacen con hormigonado in situ, y el otro con módulos premoldeados (por su sección permite mayores velocidades de avance). El monto del contrato es de $199.656.726,31 y el plazo de 24 meses. El Espora tiene distintas secciones. Mantiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo lardo de su recorrido. Desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego Avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llega a Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros ancho.

A partir de Vieytes, cruzará Avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, con un triple vano, pero con una sección de 2,30 metros. Continua por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el norte hasta Risso y por esta hasta San José. Desde allí, vuelve a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. De la avenida hasta 1º de Mayo tiene un solo conducto de 1 x 1,20 metros.

Cabe destacar que este desagüe aliviará la cuenca Las Flores. La misma abarca un área de 650 hectáreas con una población estimada en algo más de 70 mil habitantes. Limita al Sur con calle E. Zeballos, al Norte con calle French, al Este con las calles San Martín y 9 de Julio y al Oeste con Camino Viejo a Esperanza. Actualmente, cuenta con una única salida y es a través de un canal a cielo abierto a la altura de calle Risso por lo que la red de drenaje resulta insuficiente.
Fuente: cfin.com.ar

You May Also Like