NASA descubre témpano de hielo en forma de rectángulo en la Antártida

Científicos encontraron un impresionante trozo de hielo, con bordes perfectamente cortados en ángulo recto, en la Antártida, el continente ubicado más al sur del planeta.

Un avión de la Operación IceBridge, que forma parte de un estudio aéreo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sis suglas en inglés) sobre el hielo polar, descubrió este impresionante iceberg mientras sobrevolaba la península antártica del norte el 16 de octubre de 2018.

“A menudo veo icebergs con bordes relativamente rectos, pero realmente nunca antes había visto uno como este“, dijo Jeremy Harbeck, científico de la misión, diseñada para evaluar los cambios en la altura del hielo de varios glaciares.

Según el diario ABC de España el iceberg mide 1,6 kilómetros de longitud y se estima que solo el 10% de su masa total se muestra sobre el agua. El motivo de su forma inusual puede llevar a las más extremas teorías. Pero el investigador cree que probablemente acaba de desprenderse de otra plataforma.

Kelly Brunt, glacióloga de la NASA y de la Universidad de Maryland, explicó a LiveScience que hay 2 tipos de icebergs: el que imaginamos que golpeó y hundió el Titanic y parecen prismas o triángulos en su superficie y los llamados tabulares.

“Los primeros tienen un área irregular gigantesca cubierta por las aguas, mientras que los segundos reflejan la forma geométrica regular de su parte visible“, dijo.

El vuelo de investigación salió de Punta Arenas, Chile, como parte de un despliegue de IceBridge de 5 semanas de duración, que comenzó el 10 de octubre y está programado para concluir el 18 de noviembre.
Fuente: crhoy.com

You May Also Like

Deja un comentario