“No necesitamos ninguna gobernanza”

Anunciado como el evento más destacado del año en el circuito de conferencias sobre políticas de Internet, el Foro de gobernanza de Internet (IGF por su nombre en inglés) patrocinado por las Naciones Unidas es supuestamente una reunión anual indispensable sobre Internet y su futuro. Foro internet

Llevado a cabo en Estambul a principios de setiembre, IGF 2014 dio esperanza a muchas personas en Turquía, particularmente en cara al deterioro del récord que tiene el país en torno a libertad de expresión, censura y vigilancia digital. En teoría, IGF 2014 ofreció a estas personas la oportunidad de manifestarse acerca de los problemas críticos en el país que hospedaba el foro, así como la oportunidad de encontrarse e intercambiar ideas con otros activistas, periodistas, académicos y desarrolladores de diferentes países del mundo.

Sin embargo, en la práctica, las voces de estos activistas fueron acalladas por las voces del estado, al ofrecer una plataforma sólo para los representates de gobierno, donde hablaron de la situación en Turquía. La ONU promueve una discusión de caracter general que evade “nombrar y avergonzar” a cada país. Este año, ofreció a los funcionarios turcos la oportunidad perfecta de mostrar cuan “perfecto” está todo en el país.

Un tipo de foro diferente

Estas limitaciones y la dolorosa falta de atención a temas críticos sobre políticas de Internet inspiró a un pequeño grupo a crear un evento que se llevara a cabo de forma paralela al IGF, al mismo tiempo en la misma ciudad. Y fue así como nació el Foro de Desgobernanza de Internet (IUF por su nombre en inglés).

Una ciudad, dos agendas

IGF 2014 arrancó el 1 de setiembre con Discotech, un evento organizado por APC, Tactical Technology Collective y la Fundación World Wide Web, organizaciones de derechos digitales. En el evento, activistas de todo el mundo compartieron sus ideas y experiencias sobre la censura y tácticas para eludirla.

La sesión fue productiva, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de cómo la censura se despliega en diferentes configuraciones, y cómo podemos luchar en su contra.
Bwx12GuIcAA3DAP

Foto tomada por Işık Mater. Utilizada con permiso.

Muchos activistas turcos decidieron boicotear el IGF completamente, pero los organizadores del Foro de Desgobernanza pensaron que estar ahí con un puesto donde se invitara a las personas a participar en el Foro de Desgobernanza era una mejor idea.

Nuestra elección fue reivindicada por reacciones positivas a nuestro puesto en el IGF. Los primeros dos días del IGF dieron al Foro de Desgobernanza la visibilidad que necesitaba para atrer a las personas que de otra manera no se hubieran sumado a las actividades. Gracias en parte al IGF, el Foro de Desgobernanza se volvió una oportunidad para movilizar el amplio apoyo internacional y expandir las redes de solidaridad entre activistas turcos que trabajan aislados y a sus contrapartes alrededor del mundo.

El Foro de Desgobernanza de Internet incluyó una serie de discusiones que buscaban ayudar a los participantes a enfocarse en los retos actuales de apertura en línea y en futuras estrategias colectivas para proteger a Internet de las extralimitaciones de los corporativos y el gobierno.

Los participantes también pudieron utilizar el espacio del Foro de Desgobernanza como una plataforma gratuita para lanzar y promover iniciativas en línea.

Fuente: globalvoicesonline.org

You May Also Like