ONU y Ecuador envían invitación mundial para participar en la Conferencia Hábitat III

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmaron hoy en Nueva York las cartas de invitación a todos los jefes de Estado para que asistan a la conferencia Hábitat III, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre.

Durante un encuentro con la prensa, Ban destacó que Hábitat III es una oportunidad para el cambio y afirmó que el éxito de este ambicioso esfuerzo determinará el modo en que vivimos, diseñamos y gestionamos nuestras ciudades.

El presidente de Ecuador indicó que el evento, que se celebra cada veinte años, marca en parte la historia de la humanidad. Recordó que actualmente el 55% de la población mundial vive en ciudades y advirtió que ese modelo no es sostenible y afecta al planeta.

Entre los aspectos que se tratarán en el cónclave, Correa destacó la necesidad de garantizar el derecho a los servicios públicos, la sostenibilidad del desarrollo urbano en armonía con los derechos de la naturaleza, y la urgencia de crear espacios de participación entre los ciudadanos y la administración pública.

Otro de los temas subrayados por el mandatario ecuatoriano fue la función social y ambiental de la propiedad, que conlleva a combatir la especulación ilegal del suelo.

“Hay cosas que no se entienden. Si en época de hambruna ustedes especulan con arroz se van presos, pero si en época de escasez de suelo ustedes especulan con la tierra reciben un premio, una plusvalía bastante ilegítima”, destacó Correa.

La Conferencia Hábitat III espera reunir a unas 30.000 personas y contará con dos sedes adicionales en Guayaquil y Cuenca.
Fuente: pressenza.com

You May Also Like